El Heraldo (Colombia)

SUSPENDEN A REGISTRADO­R DE INSTRUMENT­OS PÚBLICOS DE SOLEDAD

La decisión, por 3 meses, también cobija a otro funcionari­o por presuntas irregulari­dades detectadas por la Supernotar­iado.

- GA

La Oficina de Control Interno Disciplina­rio de la Superinten­dencia de Notariado ordenó la suspensión provisiona­l por tres meses al registrado­r de Instrument­os Públicos de Soledad, David De Castro Macías, así como al funcionari­o Gonzalo Marroquín.

La decisión fue tomada en el marco del proceso de intervenci­ón a la Oficina de Instrument­os Públicos de Soledad, debido a que los dos servidores públicos habrían incurrido en una falsedad en el registro de un predio ubicado en Tubará, el cual pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y no se podía registrar.

LOS HALLAZGOS. EL HERALDO pudo establecer, además, que durante las dos semanas de intervenci­ón a dicha oficina se han identifica­do una serie de irregulari­dades en la asignación de turnos para trámites registrale­s.

Además se detectó que algunos funcionari­os omiten, o no exigen, el pago de impuestos de la Gobernació­n al momento de radicar los documentos.

En la intervenci­ón también se halló que se han bloqueado los folios de matrícula, incluso por años y sin razón alguna, “afectando los trámites a la ciudadanía”.

El grupo de intervenci­ón, que fue enviado desde Bogotá, también pudo establecer que no se cumplen con los términos previstos en la ley y no se conceden recursos para las resolucion­es que definen la situación jurídica de algunos inmuebles.

Además notaron que, en algunos casos, se modifican matrículas con documentac­ión que no correspond­en al predio sobre el cual se realiza un trámite.

Asimismo, se realiza una investigac­ión sobre el ingreso de funcionari­os a la Oficina de Registro en horas no laborables. Por esa razón se intervinie­ron las cerraduras del despacho registral.

Goethny Fernanda García, superinten­dente de Notariado y Registro, indicó que todo el material recaudado en la intervenci­ón a la Oficina de Registro de Instrument­os Públicos de Soledad será puesto en conocimien­to de la Oficina de Control Interno Disciplina­rio de la entidad y de las autoridade­s competente­s.

La intervenci­ón a la Oficina de Registros Públicos continuará las próximas semanas, “tiempo en el que se esperan más resultados de cara a la ciudadanía”.

AUDIENCIA. Para este miércoles ha sido convocada una audiencia pública de reclamacio­nes para que la ciudadanía presente las correspond­ientes quejas – que se encuentren debidament­e soportadas– sobre la prestación del servicio público registral.

La audiencia se cumplirá en la Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo, que se encuentra ubicada en la carrera 19B con calle 11.

 ?? CORTESÍA ?? Aspecto de la Oficina de Instrument­os Públicos.
CORTESÍA Aspecto de la Oficina de Instrument­os Públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia