El Heraldo (Colombia)

‘RAPUNZEL’, LA HISTORIA DE UN MACABRO ASCENSO CRIMINAL

Madeleine Insignares, señalada miembro de ‘los Costeños’, estaría involucrad­a en al menos tres homicidios. Así fue su captura por la Policía.

- Por Brandon Esparragoz­a

Atrás quedó el cabello rizado y los gorditos de más. Su figura no volvió a pasar desapercib­ida por las calles. Con los delicados cortes del bisturí en su cuerpo, también llegaron cambios mentales y un poder criminal. Este último vino con extorsione­s y homicidios selectivos, que, según investigad­ores, en algunas ocasiones terminaron con desmembram­ientos.

De esta forma, un miembro de la Dijín reveló uno a uno los cambios que hizo en su vida Madeleine del Carmen Insignares, alias Rapunzel, para ganarse un alto estatus en ‘los Costeños’ y también burlarse, por un tiempo, de las autoridade­s.

RADIOGRAFÍ­A CRIMINAL.

Era el 2014 cuando ‘Rapunzel’ paseaba por las estrechas y arenosas calles del barrio la Bendición de Dios. En ese entonces vivía con sus padres y hermanos en una pequeña casa y, al frente de esta, residía un hombre que hasta el día de hoy es muy conocido en Barranquil­la y su área metropolit­ana, Digno Palomino, quien se fijó en ella y en su potencial ‘digno’ de explotar.

Poco a poco, Insignares y el líder de la banda criminal ‘los Costeños’ forjaron un fuerte vínculo que pasó de ser amistoso a amoroso. Al tiempo, Palomino se dio cuenta de que la belleza de Madeleine también le podía servir como carnada para quitarse de encima a sus enemigos.

“Ella, al parecer, enamoraba a los adversario­s de Digno y los sacaba a la calle para luego, aparenteme­nte, llevárselo­s a los sicarios de él, los cuales los asesinaban”, dijo la fuente judicial, quien le siguió la pista a la mujer desde sus inicios hasta dar con su captura.

HUELLAS SANGRIENTA­S.

Con estos puntos a su favor, ‘Rapunzel’ se volvió la mano derecha de Palomino y eso implicó estudiar muy bien a sus futuras víctimas, algunas de las cuales, según el investigad­or, terminaron desmembrad­as. “Ella estaría relacionad­a en al menos tres homicidios, entre estos hay un descuartiz­ado del 2018”, explicó el miembro de la Dijín, quien en medio de la entrevista la describió como una mujer “sanguinari­a”.

Ese desmembrad­o sería Reinaldo José Krautz Visbal, quien en ese entonces tenía 37 años y cuyo cuerpo fue hallado en la Bendición de Dios. “Él habría trabajado para ‘los Costeños’ y para esa fecha, al parecer, traicionó a Palomino, por tal motivo este último tomó esa decisión”, agregó la fuente.

Así como Madeleine del Carmen Insignares poco a poco iba subiendo puestos en el ranking de la organizaci­ón, ese mismo nombre comenzó a retumbar en los oídos de los investigad­ores de la Policía, los cuales le empezaron a respirarle en la nuca. Sin embargo, a pesar de que estos se ingeniaron estrategia­s para tratar de frenar el accionar delincuenc­ial de la mujer, esta también fue astuta, pues el bisturí se convirtió en su nuevo aliado.

“En ese tiempo se supo por primera vez el alias de ‘Rapunzel’ y a raíz de que ya contaba con una orden de captura comenzó a operarse. Desde hace tres años ella empezó a intervenir­se quirúrgica­mente aquí en Barranquil­la. Los cambios los pudimos notar a través de las redes sociales, estas nos sirvieron de ayuda para enterarnos de su nueva apariencia”, aseveró el informante.

SUMAS Y RESTAS. La Madeleine gruesa y de cabello rizado pasó a la historia, pues una figura esbelta salió a relucir por las calles, y con ella la nueva ficha de las finanzas de ‘los Costeños’,

cargo que asumió tras las capturas de ‘Castor’, Digno Palomino, ‘Héctor’ y ‘JK’.

“Cuando se dio la detención de ‘Jk’ella pasó a ser el ala financiera de la banda.

Tuvo bajo su mando a 30 hombres que delinquían en los barrios de Barlovento, la Bendición de Dios, La Loma, Las Nieves y el sector de Barranquil­lita. Ella solamente recibía órdenes de Digno, pues en dos ocasiones fue a Venezuela a visitarlo”, resaltó el investigad­or.

‘Rapunzel’, de acuerdo con las indagacion­es que adelantaro­n los miembros de la Dijín y Sijín de la Mebar, producía para la organizaci­ón unos 100 millones de pesos mensuales, producto de extorsione­s y microtráfi­co de drogas.

Asimismo, la mujer era meticulosa a la hora de llevar las cuentas, debido a que siempre manejó el orden del dinero tanto recaudado como el invertido. “Toda la contabilid­ad se la daba a Digno y él ordenaba los destinos de ese dinero ilícito”.

LA SEÑAL. Luego de seguirle la pista, de ver las transforma­ciones que tuvo en la apariencia física y que se cambió constantem­ente de lugar de residencia.. los investigad­ores cumplieron su objetivo: capturar a ‘Rapunzel’. “Al momento de la detención, los uniformado­s que le hicieron un seguimient­o a uno de los vehículos en los que ella se transporta­ba, llegaron al sitio, y cuando la observaron no vieron a la mujer crespa. Entonces le pidieron la cédula y ella se identificó con un documento falso, ahí fue que el investigad­or comenzó a revisar las imágenes para compararla­s”, dijo la fuente judicial.

En medio de dicha verificaci­ón, el uniformado se percató de que en las fotos la mujer lucía un tatuaje en la muñeca, por lo que le pidió que se recogiera la manga, y cuando vio la misma marca, la identificó”, contó el informante.

En su momento, el comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la,

general Diego Hernán Rosero, detalló que “esta mujer se había practicado varias cirugías estéticas con el ánimo de evadir las autoridade­s que desde hace varios meses le venían siguiendo el rastro”. El oficial agregó que “también se dedicaba a la renta de extorsione­s”.

Ahora ‘Rapunzel’ se encuentra siendo judicializ­ada por las autoridade­s competente­s y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefaci­entes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Madeleine del Carmen Insignares, ‘Rapunzel’, cuando fue capturada.
Madeleine del Carmen Insignares, ‘Rapunzel’, cuando fue capturada.
 ??  ??
 ??  ?? Así es la nueva apariencia de la mujer. Al lado el tatuaje con el que las autoridade­s la identifica­ron.
Así es la nueva apariencia de la mujer. Al lado el tatuaje con el que las autoridade­s la identifica­ron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia