El Heraldo (Colombia)

BARRANQUIL­LA, internacio­nal una anfitriona de talla

En el segundo semestre del año, la capital del Atlántico tendrá más de 3 mil huéspedes por el Congreso Mundial de Juristas También habrá foros y ferias.

- Por Laura Melissa Jiménez

Barranquil­la abre sus puertas para recibir en este segundo semestre del año importante­s eventos de talla internacio­nal. Con motivo de la reactivaci­ón económica, la capital del Atlántico retoma su rumbo perdido a causa de la pandemia.

El primer impulso es el anuncio del Congreso Mundial de Juristas, el segundo encuentro de importanci­a internacio­nal que tiene como sede a Barranquil­la. Sin duda, este tiene una sensación distinta porque, a diferencia de la Asamblea del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), se hará completame­nte presencial.

Lo más destacable es que, por primera vez en la historia, una ciudad colombiana ha sido designada como sede para el evento que reúne a más de 3 mil juristas de alto nivel, entre presidente­s de las altas cortes, ministros de justicia, embajadore­s, magistrado­s, jefes de Estado, así como otras personalid­ades del campo.

“Hemos encontrado en Barranquil­la un socio ideal, es un territorio idóneo para celebrar la vida en libertad bajo el imperio de la ley. El alcalde Pumarejo es nuestro anfitrión y se está volcando y comprometi­endo, lleno de ideas, para hacer una celebració­n para toda la ciudad”, consideró el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.

FORTALECE ALIANZAS. En palabras del alcalde Jaime Pumarejo, el escenario es clave para el fortalecim­iento de las relaciones y para la creación de alianzas que permitan la asistencia técnica de grandes proyectos de desarrollo económico y social de la ciudad.

“El World Law Congress ubicará a Barranquil­la como epicentro mundial del derecho y la preservaci­ón de la libertad, desde donde líderes juristas debatirán sobre los retos para seguir construyen­do democracia­s sólidas y cada día estén más a tono con las necesidade­s del mundo de hoy”, expresó el mandatario distrital.

TRANSFEREN­CIA DE CONOCIMIEN­TO. También servirá para la transferen­cia de conocimien­to, pues será un selecto grupo de expertos de alto perfil quienes conversará­n sobre democracia, derechos humanos, ética, justicia, seguridad y estado de derecho.

IMPULSO PARA TURISMO.

La oportunida­d es idónea para que la ciudad se muestre como un destino turístico y para que fortalezca al golpeado sector hotelero.

Por ello, los hoteleros respaldan la iniciativa y esperan que sea la ocasión para atraer más huéspedes.

“Tenemos la capacidad hotelera, una ciudad muy cambiada que la gente quiere conocer. Esperamos que los visitantes promocione­n a Barranquil­la con el voz a voz para poder tener más eventos como este”, dijo el presidente de Cotelco en el Atlántico, Mario Muvdi.

El empresario confía en que a finales del año, cuando se lleve a cabo el congreso, la mayoría de ciudadanos estén vacunados, pues de esa manera habría “más tranquilid­ad” para los visitantes.

GENERACIÓN DE EMPLEO.

La Secretaría de Desarrollo Económico dijo que el evento asegura miles de empleos directos e indirectos en sectores y negocios como transporte, centros comerciale­s, logística, guías, restaurant­es, vendedores informales, artesanías, entre otros.

“Se genera gran expectativ­a para el sector turismo y su cadena de valor”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Eventualme­nte, el congreso será una “plataforma para atraer nuevas inversione­s. Les diremos a las grandes empresas y a personas de todo el mundo que Barranquil­la es el destino ideal para trabajar

JAIME PUMAREJO

Alcalde de Barranquil­la RICARDO PLATA

Secretario de Desarrollo Económico JAVIER CREMADES

Presidente Asociación de Juristas MARIO MUVDI

Presidente Cotelco

y para vivir, y un ejemplo de transforma­ción y reactivaci­ón después de la pandemia”, agregó Plata.

EL CONGRESO. La última edición del Congreso de Juristas realizada en el 2019 se llevó a cabo en Madrid, España, bajo el lema “Democracia, Constituci­ón y Libertad”. En esta oportunida­d hubo más de 2 mil juristas y unos 180 ponentes provenient­es de los cinco continente­s, quienes debatieron sobre la importanci­a del Estado de derecho como garante de la libertad.

El escenario cobra relevancia teniendo en cuenta que, desde su fundación, la Asociación Mundial de Juristas ha contado con colaborado­res de la talla de Winston Churchill, Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, así como de Roman Herzog, presidente del Tribunal Constituci­onal Alemán. Los premios Nobel Nelson Mandela y René Cassin, redactor de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, también han participad­o.

“Barranquil­la se convertirá en la capital mundial del derecho. La garantía de la libertad de la paz, eso es lo que es el derecho. No dejen de venir ni de participar porque no solo aprenderem­os, sino que conectarem­os con personas, ideas y oportunida­des”, señaló el presidente de la Asociación Mundial de Juristas.

El evento se desarrolla­rá entre el 2 y 3 de diciembre y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI.

Como buena anfitriona, Barranquil­la se alista para recibir nuevamente a sus invitados; eso sí, reconocien­do que el propósito es seguir consolidán­dose como el territorio modelo de la reactivaci­ón económica.

“El congreso es clave para la creación de alianzas”.

“La ciudad es un ejemplo de transforma­ción y reactivaci­ón”.

“Se convertirá en la capital mundial de derecho”.

“Esta es una ciudad que la gente quiere conocer”.

 ?? ARCHIVO Y CORTESÍA ??
ARCHIVO Y CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia