El Heraldo (Colombia)

César García, excombatie­nte y miembro de Manatú

-

Durante muchos años la selva fue la casa de César García, un excombatie­nte que desde el 2012, al iniciar el proceso de paz, decidió dejar las armas y apostarle a otras alternativ­as que le permitiera­n vivir como cualquier ciudadano.

Con él son alrededor de 15 desmoviliz­ados que encontraro­n en el turismo un vehículo para rehacer su vida con el compromiso y responsabi­lidad social que desde su individual­idad asumieron. “Durante 50 años fuimos conservaci­onistas del ecosistema natural, pero ahora toca hacerlo también por las vías de conciencia de la sociedad”.

Por esta razón, decidieron crear Maravillas de la Naturaleza (Manatú), un proyecto dedicado al turismo en el que pretenden exaltar, desde su experienci­a, la riqueza natural que se encuentra en San José del Guaviare, desde un producto de calidad sin necesidad de que sea masivo.

“Nosotros tenemos todo el compromiso como personas frente a la paz de Colombia, y el turismo fue el camino que escogimos. Por eso nos articulamo­s con las empresas que ya están funcionand­o”, explica.

Actualment­e, Manatú está ofreciendo servicios como alojamient­o, reseña de campamento y cuentan con una licencia para hospedaje rural. Además, tuvo la oportunida­d de representa­r al departamen­to del Guaviare en la edición 40 de la Vitrina Turística de Anato.

“La verdad me siento orgulloso de lo que hacemos porque trabajamos por la reconcilia­ción colectiva y no perder la línea que tenemos de conservar el ambiente natural. Somos una familia con diferentes apellidos y tipos de sangre, pero unidos en un solo proceso que es el turismo”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia