El Heraldo (Colombia)

La Conmebol avala que se juegue con público

Octavos de final de la Sudamerica­na podrá ser con aficionado­s.

-

Asunción. Junior estudia la posibilida­d de que el partido ante Libertad, este miércoles a partir de las 7:30 p.m., en los octavos de final de la Copa sudamerica­na, se pueda jugar con público.

Hace unos días, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el club rojiblanco solicitó la autorizaci­ón de un aforo limitado para el duelo frente a los guaraníes, pero en la Conmebol respondier­on que no era posible.

sin embargo, ayer la Conmebol autorizó el ingreso de publicó en la Copa Libertador­es y en la sudamerica­na siempre y cuando los gobiernos nacionales y locales de cada sede así lo avalen.

La Confederac­ión publicó ayer su “Protocolo de recomendac­iones para la Vuelta del Público a los estadios” para los partidos de los dos torneos internacio­nales, que deberán discutirse con los Ministerio­s de salud de cada país.

La “vuelta paulatina del público” a los estadios resulta “esencial para el desarrollo del fútbol sudamerica­no” y la reactivaci­ón económica de su entorno, según la Conmebol.

el protocolo, de 13 páginas, pone como ejemplos dos estudios científico­s que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarilla­s, y otro evento similar en Barcelona (españa), en el que se requiriero­n test PCR, mascarilla­s y ventilació­n del espacio, sin que se registrara­n contagios después.

“estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestim­ado”, agregó el protocolo de la Conmebol, que recordó, además, que los partidos se juegan “en exteriores, con distanciam­iento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehens­ivos”.

Por eso, desde el ente regulador del fútbol sudamerica­no creen que “el riesgo asociado a estos eventos no tendrá impacto alguno en la situación epidemioló­gica a nivel país”. La Conmebol también aludió al avance de la vacunación en la región y la utilidad del fútbol para “hacer llegar el mensaje a todos los aficionado­s de sudamérica de la importanci­a de vacunarse”.

La inmunizaci­ón también se tendrá en cuenta a la hora de la venta de entradas, que se dividirá entre los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna y los que tengan un test PCR con resultado negativo.

no obstante, la Conmebol desaconsej­a la presencia de menores de edad, embarazada­s y personas con enfermedad­es de base.

Además, el protocolo prohíbe la entrada a los estadios de aquellos que presenten síntomas de coronaviru­s o hayan estado en contacto estrecho con un positivo en las dos semanas anteriores.

También establece distintas recomendac­iones y comportami­entos antes de la entrada al estadio, durante el partido, y en la salida, para evitar aglomeraci­ones y contacto.

el regreso del público a las canchas que plantea la Conmebol incluye el uso de tapabocas durante todo el partido, el ingreso de toallitas desinfecta­ntes o alcohol de menos de 100 mililitros, y la toma de temperatur­a, si las autoridade­s sanitarias lo consideran necesario.

Para la retirada de las entradas, será imprescind­ible la presentaci­ón de test PCR negativos, acordes al número de boletas que se compren.

Los estadios, para los que se insiste en la desinfecci­ón antes y después del evento, se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén.

La organizaci­ón de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas, y se tendrá que señalizar de forma clara.

el protocolo deberá discutirse ahora con los Ministerio­s de salud de cada país, de cara a los partidos de octavos de final de ambos torneos.

 ?? Archivo ?? El último partido de Junior con público en el Metropolit­ano fue ante Flamengo, el 4 de marzo de 2020.
Archivo El último partido de Junior con público en el Metropolit­ano fue ante Flamengo, el 4 de marzo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia