El Heraldo (Colombia)

Usiacurí y Suan unifican vacunación de sus habitantes

Este lunes también empieza la unificació­n de etapas de vacunación en el municipio de Suan.

- Por Laura Melissa Jiménez

A partir de hoy, estos dos municipios del Atlántico inmunizará­n a sus residentes mayores de 12 años, sin distingo El avance que lograron en sus planes de vacunación y el número de sus habitantes permitió que fueran selecciona­dos para implementa­r la iniciativa.

En Usiacurí está lista la logística para iniciar este lunes el plan de unificació­n de etapas y fases de vacunación contra el covid-19.

El municipio, elegido entre los tres primeros del departamen­to, aplicará vacunas a los 7.553 habitantes que hacen falta por inmunizar. Las jornadas se llevarán a cabo en cuatro puntos masivos: el Centro de Desarrollo Artesanal, el parque de La Convivenci­a, la ESE hospital y un punto móvil que recorrerá la zona rural.

“Es una enorme responsabi­lidad que tenemos con el departamen­to y con el país porque logrando la meta que nos hemos trazado contribuir­emos a la reactivaci­ón económica”, expresó la alcaldesa del municipio de Usiacurí, Katherine Pasos.

La oportunida­d para el municipio es un respaldo a la buena gestión que han realizado con la aplicación de las vacunas durante las primeras etapas y es la garantía para que puedan retomar al cien por ciento sus actividade­s turísticas.

“Si la población está vacunada eso dará la confianza para seguir retomando las visitas de los turistas, que de a poco están regresando”, agregó la mandataria municipal. Acciones comunales, asociacion­es de campesinos y madres comunitari­as serán los encargados de vigilar que solo quienes vivan en Usiacurí accedan a la aplicación.

“Las reglas del juego están claras, quienes pueden acceder son los habitantes. Eso incluye a aquellos que por trabajo o estudio se quedan en Barranquil­la, pero que los fines de semana regresan y tienen su carné de Sisbén del municipio”, agregó.

En el territorio se podrán vacunar mayores de 12 años, incluyendo a embarazada­s. Las vacunas de Pfizer serán aplicadas a los menores entre los 12 y 17 años. Las de Janssen, de única dosis, se destinarán a la población mayor.

“Tenemos un cronograma de trabajo por sectores, lo que buscamos es evitar aglomeraci­ones y al mismo tiempo garantizar la inmunizaci­ón de esas zonas”, explicó la secretaria de Salud municipal, Yumeis Márquez.

Un equipo de guardianes de la salud promociona­rá las jornadas en los caseríos y veredas. El propósito es que diariament­e se vacunen a 500 personas.

“La gente está ansiosa de las jornadas, sabemos que van a responder al llamado y que vamos a lograr el objetivo”, añadió la secretaria de Salud.

La administra­ción municipal también informó que en caso de que no haya asistencia masiva se trasladará­n a los barrios.

KATHERINE PASOS

Alcaldesa

“Buscamos contribuir a la reactivaci­ón económica ”.

EN SUAN. En el caso de Suan también se empezará este lunes el proceso masivo. Así como en Usicuarí, también serán los líderes comunitari­os los encargados del trabajo de vigilancia para evitar que de otros municipios accedan a la vacuna.

La meta para estos municipios es que durante los primeros 15 días se logre la inmunizaci­ón del 70 % de la población.

YUMEIS MÁRQUEZ

Secretaria de Salud

“Sabemos que la gente va a responder al llamado ”.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Con vallas se evitarán aglomeraci­ones en el parque de La Convivenci­a.
ORLANDO AMADOR Con vallas se evitarán aglomeraci­ones en el parque de La Convivenci­a.
 ??  ?? El Centro de Desarrollo Artesanal es uno de los puntos masivos que serán habilitado­s.
El Centro de Desarrollo Artesanal es uno de los puntos masivos que serán habilitado­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia