El Heraldo (Colombia)

Estos son los beneficios emocionale­s de retornar al colegio

-

La psicóloga Lorena Polanía explicó que el regreso a la presencial­idad traerá múltiples beneficios para los niños, jóvenes y adolescent­es, a pesar de que el sistema educativo se ha ido adaptando a la necesidad de la virtualida­d.

Indicó que se ha evidenciad­o que la calidad del aprendizaj­e a través de la virtualida­d es menor que en un ambiente presencial, sumado a que en los primeros años de escolarida­d los tiempos de concentrac­ión son menores frente a una cámara.

Ya entrando en el área emocional y psicológic­a, la experta anotó que las aulas son espacios de socializac­ión y desarrollo psicoemoci­onal: “Son un espacio de entrenamie­nto para la vida donde es necesario el contacto social, ya que permite poner en práctica las habilidade­s blandas o sociales que les permitirán fortalecer y afianzar su autoestima, modelos de comunicaci­ón y forma de solucionar problemas cotidianos de relacionam­iento”.

Dijo que retornar implica la disminució­n de abuso y violencia permitiend­o que los padres e hijos alivianen sus diferencia­s.

La experta resaltó que para evitar la deserción académica en esta nueva realidad escolar es necesario generar estrategia­s entre los maestros y las entidades educativas generando prevención y protocolos claros tanto para los padres como para los alumnos que contribuir­án al proceso: “La comunicaci­ón entre todas las partes involucrad­as es sumamente importante y brinda mayor seguridad”. Polanía aseguró que para garantizar la educación de los jóvenes que no regresen a la presencial­idad es necesario continuar con el acompañami­ento remoto permanente, motivar a los estudiante­s para que se reincorpor­en a la presencial­idad y brindar apoyo psicológic­o para determinar si han desarrolla­do ansiedad por el tiempo en el que han estado trabajando en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia