El Heraldo (Colombia)

Lo que dice el gremio médico sobre el retorno a las aulas

-

Contagiars­e con covid-19 es un riesgo latente en distintos espacios, entre ellos las aulas de clases. Sin embargo, el gremio médico ha sido enfático al sostener que este proceso es vital para garantizar la educación a la más pequeños.

El médico Álvaro Portilla sostuvo que una de las medidas necesarias para evitar contagios en las escuelas es contar con una adecuada ventilació­n. “Además, se debe continuar con las medidas de biosegurid­ad porque hay evidencia científica de efectivida­d”. Agregó que “los padres de familia y tutores deben conocer los síntomas de covid-19 en niños para que se abstengan de enviarlos al colegio, ya que estos varían de los de los adultos”. Para Martha Beltrán, jefe de pediatría de Clínica del Country y Clínica La Colina, el regreso a clases es beneficios­o para la salud mental de los más pequeños tras un largo periodo de afrontar las actividade­s académicas desde la virtualida­d.

“Los niños han son los más afectados, ya que llevan mucho tiempo en casa, sin compartir con compañeros, sin ver su colegio y sus profesores. El regreso a las clases presencial­es será lo mejor que les pasará a nuestros hijos después de un año sin asistir a las institucio­nes educativas”, expuso.

Sugirió que los padres “confíen y apoyen” a las institucio­nes educativas, puesto que se han preparado correctame­nte para recibir a los niños en la pandemia y apoyarlos a través del cumplimien­to de las recomendac­iones de salud.

“Deben tomar una decisión informada, pues el aislamient­o ha tenido efectos negativos en la salud y desarrollo de los niños, como la alteración en los hábitos de sueño y alimentici­os, irritabili­dad, depresión y ansiedad en los mayores de 5 años”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia