El Heraldo (Colombia)

Calamidad pública por la crisis del canal de acceso

El decreto fue firmado por el alcalde Jaime Pumarejo ➲ Este lunes, Dimar indicó que el calado se encuentra en 6.7 metros ➲ Avanza proceso para contrataci­ón de la draga.

- Por Gabis Amaya R.

la decisión del alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, busca acelerar la gestión de recursos para atender la problemáti­ca por el bajo calado en la zona portuaria El Decreto 0135 de 2021, de obligatori­o cumplimien­to, convoca a las autoridade­s competente­s para hacer lo necesario con el fin de garantizar la navegabili­dad en el canal de acceso.

Una crisis sin precedente­s. Este martes, la zona portuaria de Barranquil­la amaneció “prácticame­nte cerrada” debido a que el calado se encuentra en 6,7 metros.

Ante las restriccio­nes en el canal de acceso, el Distrito declaró la calamidad pública y restringió la prestación del servicio portuario –por las graves afectacion­es al servicio público esencial del transporte maritimo y fluvial–, a través del Decreto 0135 de 2021 firmado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Esta figura, que tendrá una vigencia de seis meses, tiene la finalidad de gestionar ante el Gobierno nacional las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquil­la.

Asimismo, contempla diseñar y ejecutar un plan de acción específico para superar la crisis de navegabili­dad del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad, el cual será de obligatori­o cumplimien­to para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución.

Además permite gestionar –ante el Gobierno nacional o ante las autoridade­s competente­s– los recursos o proyectos a que haya lugar para atender dicha declarator­ia de calamidad pública y la ejecución del plan de acción específico.

La medida estuvo antecedida del aval por parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquil­la en una reunión extraordin­aria realizada este mismo lunes tras recibir una solicitud para la declarator­ia de calamidad pública por parte de Asoportuar­ia, de acuerdo con el último mensaje de seguridad de la Dimar.

CONDICIONE­S ACTUALES.

Según la Capitanía de Puerto de Barranquil­la, el calado se encuentra en 6,7 metros para los buques con eslora de hasta 180 metros, los cuales podrán realizar operacione­s sin restricció­n alguna.

Para las embarcacio­nes cuya eslora se encuentre entre 180 y 200 metros, el calado es de 7 metros y solo se habilitan operacione­s con la luz del día.

En el documento se indica que dichas condicione­s correspond­en a la alta sedimentac­ión que se observa en los kilómetros 0, 5, 11 y 21. La Dimar indicó que esta situación se presenta por factores atmosféric­os durante la época húmeda.

Ante este panorama, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdale­na, aseguró que están a la espera del avance de la contrataci­ón de la draga por parte de Findeter.

“Seguimos al frente del tema, en búsqueda de la solución y a la espera de que Findeter nos informe en qué estado está el proceso de contrataci­ón para que la draga que se encuentra en Jamaica pueda movilizars­e sin más demoras hacia la ciudad de Barranquil­la”, explicó.

REACCIONES. El director de Asoportuar­ia, Lucas Ariza, indicó que existe preocupaci­ón debido a que con esta restricció­n se afecta cerca del 80 % de las operacione­s portuarias.

“Hay por lo menos tres buques afuera esperando definicion­es, si pueden ingresar con condicione­s especiales. El panorama es complicado porque la sedimentac­ión no para”, indicó.

Expuso que el llamado es que las entidades puedan acelerar su trabajo para que la zona portuaria pueda contar con una draga en el menor tiempo posible.

Para René Puche, presidente de la sociedad Puerto de Barranquil­la, el panorama actual del canal de acceso es realmente preocupant­e.

Aseguró que los terminales de la zona portuaria de Barranquil­la están prácticame­nte cerrados, porque con esa profundida­d es poco viable que ingresen las embarcacio­nes: “En toda la historia del puerto jamás habíamos tenido un calado semejante y esperamos que no solo se dé una solución a la crisis actual, sino que sean de fondo”.

Expuso que es necesario que el Gobierno garantice la presencia de una draga permanente hasta que la APP sea adjudicada y el contratist­a tome control sobre este proyecto.

A su turno, el experto en logística Carlos González Bassi indicó que este mensaje de seguridad de la Dimar aumenta la preocupaci­ón debido a que se traduce en “más pérdidas” para la zona portuaria local, los importador­es y exportador­es: “Es un daño irreparabl­e para toda la cadena logística”.

González Bassi resaltó que los desvíos de las motonaves a puertos vecinos (Cartagena y Santa Marta) alejan a Barranquil­la de la competitiv­idad y confianza que requiere el sector y resta credibilid­ad a una ciudad con caracterís­ticas portuarias.

Dijo que aligerar carga representa gastos adicionale­s en la cadena logística, que se ven reflejados en los costos finales de los productos que dinamizan la economía.

HABLAN Congresist­as. La representa­nte Karina Rojano indicó que es primordial que se dé celeridad al proceso de contrataci­ón del dragado de emergencia para permitir que el canal de acceso cuente con las condicione­s adecuadas para su operación.

“Es inaudito el bajo calado que se está presentand­o en el canal actualment­e. Es una situación que ha obligado a desviar embarcacio­nes a los puertos vecinos y esto genera sobrecosto­s”, expuso la congresist­a.

Por su parte, el representa­nte César Lorduy indicó que la crisis que se presenta en la zona portuaria fue alertada con antelación y no se tomaron los correctivo­s pertinente­s.

“Los dirigentes portuarios alertaron, hace varias semanas, de la posibilida­d de que no se encontrara una draga para el contrato de mantenimie­nto y se perdió tiempo”, dijo.

Fue enfático al sostener que “los resultados de la operación de la draga no los tendremos sino hasta la semana siguiente; si el calado se encuentra en este nivel no va a haber ninguna mejora antes del jueves de la próxima semana”.

Mientras que el senador Efraín Cepeda expuso que el calado actual va en contra de la competitiv­idad de la ciudad y restringe al mínimo las operacione­s del puerto.

“Esto destruye empleos. Desde hace dos semanas hemos pedido la declarator­ia de emergencia y esperamos que la contrataci­ón de la draga se agilice”, puntualizó.

 ?? Archivo ?? La sedimentac­ión va en aumento en varios puntos, mientras todavía no se confirma la fecha exacta del arribo de la draga.
Archivo La sedimentac­ión va en aumento en varios puntos, mientras todavía no se confirma la fecha exacta del arribo de la draga.
 ?? CORTESÍA ?? Fotografía panorámica del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la.
CORTESÍA Fotografía panorámica del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia