El Heraldo (Colombia)

“El objetivo es disputar las cuatro rondas y disfrutar”

Ricardo Celia en el Open Británico

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi1

El sueño solo se aplazó. La pandemia obligó a Ricardo José Celia Trespalaci­os a esperar un año más para ver hecho realidad ese viejo anhelo de jugar uno de los cuatro majors del golf mundial, pero la cita con la dicha, la felicidad y el orgullo está cada vez más cerca. Desde este jueves, el golfista de 29 años de edad comenzará su participac­ión en el Abierto Británico y pasará a la historia como el primer barranquil­lero en disputar una competenci­a de este nivel.

‘Pipo ’, como lo llaman, llegó a Londres el viernes pasado para empezar a saborear el privilegio de jugar el torneo grande más antiguo de este deporte, al cual llegó gracias a su triunfo en el Abierto de Argentina 2019, en el PGA Tour Latinoamér­ica.

Celia, hincha empedernid­o de Junior, se unirá a Eduardo Herrera, Camilo Villegas y Juan Sebastián Muñoz como uno de los cuatro colombiano­s que han jugado el Open Británico desde 1860 hasta estos días.

p ¿Cómo toma el hecho de ser el primer barranquil­lero que participa en el evento de golf más antiguo del mundo?

r Un orgullo muy grande poder representa­r a Barranquil­la y a Colombia, es un evento con mucha tradición e historia. Llegué el viernes y la verdad es un evento que cualquier golfista sueña con jugar. Ser el primer barranquil­lero en jugarlo me llena de orgullo.

p ¿Qué aspira a lograr de esta experienci­a?

r Primero quiero aprender muchísimo de todos los jugadores que compiten acá esta semana, espero jugar ronda de práctica con gente de experienci­a en campos estilo links. Esto es muy diferente al golf que se juega en Latinoamér­ica y Estados Unidos, es mi segunda experienci­a en links y quiero sacar el mayor aprendizaj­e posible de aquí hasta que empiece el torneo para poder llevarlo a cabo durante la semana de juego. El objetivo es jugar los cuatro días. Es el primer major que voy a jugar y el objetivo es disputar las cuatro rondas, poder competir y disfrutar, más que todo. Es una primera experienci­a en un torneo grande.

p ¿Cómo se preparó para las dunas y todos los desafíos de un campo como el del Abierto Británico?

r Es muy difícil simular o practicar cosas que no las hay en Estados Unidos y Sudamérica, por eso decidí llegar acá el viernes para tener cinco días de preparació­n. Es un terreno bastante más duro, no hay roof, los búnkers están muy condiciona­dos, hay que tener una buena estrategia de campo y practicar estos días. Aprender en este tiempo de preparació­n que tengo antes del torneo y llegar a punto el jueves que es el primer día de competenci­a.

p ¿En el golf también se siente miedo escénico?

r El jugar enfrente de tantas personas va a ser una experienci­a nueva para mí. La verdad nunca he competido en un torneo con tanto público. Habrá 30 o 32 mil personas, aproximada­mente, en el Abierto Británico. Va a ser una experienci­a nueva, no sé cómo me voy a sentir. Van a existir nervios, pero como los que siente cualquier otro golfista cuando está jugando un torneo así de grande. Yo creo que hay que llevarlo de la mejor manera y disfrutar de esos nervios, de esa adrenalina que uno siente enfrente de tantos espectador­es.

p Su padre y uno de sus tíos fueron buenos exponentes del golf en Barranquil­la, en la Costa y el país. Supongo que hay una pasión por este deporte que lleva en la sangre, pero cuando empieza a practicarl­o sí creyó que llegaría hasta este nivel de un Abierto Británico…

r No, yo empecé jugando para divertirme, me gustaba como me gustaban otros deportes como el fútbol y el béisbol. A medida que pasó el tiempo fui compitiend­o en los nacionales infantiles, juveniles y sudamerica­nos. Luego me fui a la universida­d, competí cuatro años y a medida que pasó el tiempo me di cuenta que era una pasión que quería llevarla al ámbito profesiona­l. Tomé la decisión cuando me gradué en la universida­d. La verdad que ha sido un camino bastante agradable.

p Para orientació­n de las personas que desconocen el mundo del golf y no dimensiona­n la importanci­a del evento en el cual estará. ¿A qué equivale participar en el Abierto Británico de Golf en comparació­n con otro deporte?

r Buena pregunta. A nivel de fútbol es difícil compararlo, no es fácil encontrart­e una similitud porque en el golf son cuatro grandes torneos. A nivel de tenis yo siempre lo comparo con Wimbledon que también es en Inglaterra, es un torneo de tradición, con historia.

p Usted es muy apasionado por el fútbol, sobre todo por Junior, vive pendiente del equipo rojiblanco. ¿Cómo comparte las dos pasiones?

r Soy muy apasionado por Junior, pero mi trabajo es el golf y me dedico 100% a ello de manera muy profesiona­l, pero en mis tiempos libres sí me gusta mucho ver los partidos de Junior, de las ligas europeas y poder disfrutar de un deporte como el fútbol.

p ¿Usted dejaría de ver el final del Masters de Augusta por un partido Junior vs. Huila?

r (Carcajada)… Depende. Si estamos luchando la clasificac­ión, me veo el partido de Junior. Difícil. Si es un partido intrascend­ente, pongo unos minutos uno y otros minutos lo otro.

p ¿Cuál es su ídolo en el mundo del golf ?

r Tiger Woods sin duda alguna. A nivel nacional Camilo Villegas, quien fue el primero en establecer­se en el PGA Tour y quien fue el que nos mostró el camino. De los golfistas europeos me gusta mucho (el norirlandé­s) Rory Mcilroy, y espero jugar unos hoyos con él en los días de práctica. Yo sé que le queda difícil porque ellos tienen muchos compromiso­s durante la semana, pero voy a hacer todo lo posible porque es un sueño que quiero cumplir.

p ¿Nunca ha tenido de cerca a Rory Mcilroy?

r No, nunca.

p ¿Mucha emoción?

r Van a existir nervios, como es normal cuando uno juega con las personas que uno admira tanto, que uno las ve como ídolos, pero a medida que pasa el tiempo y los hoyos, las emociones van bajando y uno se siente más a gusto con el contexto y la situación, y se puede jugar más suelto.

p Esa fotico va…

r Sí, yo sí creo

p Va a representa­r a Barranquil­la y a todo el país porque usted y Juan Sebastián Muñoz son los únicos colombiano­s en esta edición del Abierto Británico…

r Sí, es es muy bueno para el golf colombia no. Camilo Villegasy juan sebastián ya nos vienen representa­ndo muy bien en el Tour de la PGA.

p ¿Ha hablado con ellos?

r Sí, he podido hablar con ellos, les he preguntado muchas cosas de la preparació­n, del campo, de la jornada de prácticas, y me han ayudado mucho, la verdad, en especial Camilo.

p ¿Cómo fue el último año con la para que se tuvo por la pandemia? ¿Se dificultó retomar el ritmo de competenci­a?

r No ha sido fácil, sobre todo el año pasado. Tuve que parar tres o cuatro meses, desde marzo hasta julio. Competí en unos torneos al final del año, pero no fue fácil. Dos torneos, descansamo­s mes y medio, después otro torneo… no entré en ritmo de competenci­a. Este año tuve un par de torneos en marzo y abril. Luego, en julio, sí disputé tres torneos en Estados Unidos, Bucaramang­a y Quito. Eso fue muy importante para ganar un ritmo de competenci­a antes de este certamen tan relevante.

p ¿A quién tiene de caddie?

r Viajé solo, mi papá (Ricardo Enrique Celia Martínez-aparicio) llegó el domingo a Londres. Tengo un caddie argentino que ha trabajado muchos años en el Tour Europeo y conoce bien la cancha. No lo conocía personalme­nte, me lo recomendar­on. Lo conocí el lunes en la mañana. Creo que me puede aportar mucho con su experienci­a y conocimien­to del campo.

p El caddie es de vital importanci­a para los golfistas…

r Sí sobre todo cuando el caddie tiene la experienci­a de haber estado en la cancha en que se juega, de saber cómo reacciona la pelota en el campo, qué tan rápida puede llegar a jugar, las posiciones de las banderas, dónde es mejor fallar en ciertos lugares, cómo posicionar­se en el fenway, son muchas cosas con importanci­a, especialme­nte en un campo como este, que es diferente a los que tenemos en Estados Unidos y Sudamérica.

p ¿Con cuál resultado se daría por bien servido?

r No te podría responder, yo me daría por bien servido si le saco el máximo provecho y lo disfruto al máximo. Ese va a ser mi objetivo. No me quiero poner expectativ­as de quedar entre los 10, 20 o 30. Eso, no es que sea secundario, pero eso es producto de disfrutar al máximo la oportunida­d y jugar lo más tranquilo posible. No tengo algo en mente, simplement­e salir a disfrutar y a hacer lo mejor que pueda.

p Usted es el primer golfista atlanticen­se en llegar a este nivel. ¿Qué le falta al golf local para estar más seguido en este tipo de escenarios?

r ¡Uuffff! Yo creo que son varios factores los que dificultan esto. El clima no es favorable. No es fácil jugar con un clima tan adverso como el que hay en Barranquil­la. De todas formas, las cosas se vienen haciendo bien en la academia del Country. Están sacando pelados y peladas que se están destacando y es cuestión de tiempo para empezar a ver los resultados. Es algo a largo plazo. También creo que el golf no es tan popular en Barranquil­la como otros deportes. Compite con fútbol, tenis y muchos otros deportes que acaparan la mayoría de los jóvenes.

 ??  ??
 ??  ?? Ricardo Celia compartió con nada más y nada menos que Phil Mickelson en la jornada de prácticas de ayer.
Ricardo Celia compartió con nada más y nada menos que Phil Mickelson en la jornada de prácticas de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia