El Heraldo (Colombia)

B/quilla y C/gena, puertos claves del crucero de lujo

El barco de lujo que recorrerá el río Magdalena se construirá en Cartagena Inversión del proyecto será de USD 16 millones.

- Por Roberto Casas Lugo

Los puertos de Barranquil­la y Cartagena serán los puntos de salida y llegada de la experienci­a turística a través del río Magdalena que las empresas Metropolit­an Touring Colombia y Amawaterwa­ys ofrecerán por la arteria fluvial desde 2023.

“Los puertos de entrada y salida del barco serán los de Cartagena y Barranquil­la. Será un crucero de siete noches. Se saldrá de Barranquil­la y terminará en Cartagena, y viceversa. La gente podrá escoger cualquiera de las dos rutas que ofreceremo­s”, dijo a EL HERALDO Camilo Calderón, gerente de Metropolit­an Touring Colombia.

Aunque el itinerario “aún está en construcci­ón”, el recorrido será de 750 kilómetros entre las dos capitales y la navegación se realizará durante la noche para que durante el día “la gente pueda aprovechar y tener actividade­s culturales, acuáticas, de avistamien­to de aves, mucha gastronomí­a y música” que se ofrecerá en las distintas paradas, de acuerdo con lo señalado por Calderón.

La inversión final del proyecto está contemplad­a en USD 16 millones y además de la construcci­ón del crucero adicionará adaptacion­es a los municipios costeros, como plataforma­s, que les permitan a los pasajeros embarcarse y desembarca­r de forma segura, entre otras. “Acompañado­s por un equipo de expertos, los huéspedes disfrutará­n de conexiones profundas con la naturaleza, la vida silvestre, la cultura, los sabores y la calidez de los lugareños, y actividade­s como kayak, caminatas y observació­n de aves”, señaló Procolombi­a en un comunicado emitido días anteriores.

Calderón precisó que la construcci­ón del astillero se realizará en el país, puntualmen­te en Cartagena, y se espera comenzar entre los próximos octubre y noviembre. Previament­e, Metropolit­an Touring Colombia abrirá una licitación privada entre astilleros.

El barco contará con un promedio de 35 a 40 cabinas, lo cual aporta una capacidad total de 80 pasajeros. Este crucero generará entre 100 empleos directos y otros 200 indirectos cuando entre en operacione­s.

Por lo pronto será construida una sola embarcació­n, pero se espera que la demanda lleve a construir otro par de embarcacio­nes.

Más allá de la iniciativa, Calderón explica que el objetivo es “crear un tejido empresaria­l alrededor del barco y de la zona donde navegará” con el objetivo de que existan empresario­s que ofrezcan servicios paralelos. “Queremos crear y generar emprendimi­entos alrededor de la zona”, dijo.

“Para Metropolit­an Touring Colombia la Costa Caribe es súper interesant­e por sus contrastes: por su música, su cultura, su gastronomí­a, el Carnaval… Es una región que se vuelve súper interesant­e para desarrolla­r esta experienci­a de turismo”, concluyó Camilo Calderón.

“La Costa Caribe es una región de interés”. Camilo Calderón Gerente Metropolit­an Touring Colombia.

 ?? Cortesía ?? Así lucirá el barco de lujo que navegará el río Magdalena.
Cortesía Así lucirá el barco de lujo que navegará el río Magdalena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia