El Heraldo (Colombia)

Así fue el reclutamie­nto de los exmilitare­s colombiano­s detenidos o muertos en la isla caribeña

-

Los compañeros de los exmilitare­s colombiano­s detenidos en Haití por el magnicidio del presidente de la isla han seguido dando sus testimonio­s a autoridade­s y medios sobre lo que sabían de la misión para la que habrían sido contratado­s los uniformado­s retirados.

Los colegas que conocieron la convocator­ia han dicho que ofrecían unos 2.700 dólares mensuales, que son cerca de $10 millones y que era para los exmilitare­s comandos. Para ello, contaron, se creó un grupo de Whatsapp en el que había al menos 250 hombres y que había sido creado por el sargento Capador, muerto en las acciones.

Los interesado­s debían tener pasaporte vigente, una camisa polo negra, un pantalón caqui y botas color arena.

La oferta de trabajo, dicen, era para cuidar un presidente, y posteriorm­ente se reveló que era el mandatario de Haití. Así mismo, un soldado profesiona­l retirado indicó que al exigirse que los uniformado­s fuesen comandos o miembros de las fuerzas especiales, el tema implicaba que era una misión de alto riesgo.

Explicó que los comandos colombiano­s no trabajan como mercenario­s en el exterior porque les enseñan a ser hombres de honor.

De igual modo, comentó que la manera en que se perpetró el crimen de Jovenel Moise no es propio de un comando del Ejército colombiano, porque se trataba de un asesinato con sevicia. Y comentó que si un uniformado fuese a hacer un trabajo ilegal, lo primero en que pensaría es en que fuera lo más discreto posible. También han comentado los uniformado­s retirados que en el reclutamie­nto también habrían estado el capitán retirado Germán Alejandro Rivera García y el soldado profesiona­l retirado Manuel Antonio Grosso Guarín.

En uno de los mensajes del grupo, Capador habría señalado: “Señores, ustedes ya están selecciona­dos todos los que van hasta el momento. Tranquilos. Aún faltan más, estoy adelantand­o trabajo, estudio de seguridad. Es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidade­s”. Agrega el sargento (r) muerto: “Yo ya estoy en el sitio hace casi un mes, esto va rápido y andando. En el momento que se llamen tendrán máximo dos días para estar listos, prepárense sicológica­mente, porque los vamos a necesitar muy rápido”. De la misma forma, se había dicho que viajaría un segundo grupo de militares retirados dependiend­o de los resultados del primer grupo. Capador también manifestó en el grupo: “Si yo digo: yo soy fusilero... Fusilero somos todos, pero si usted se desempeñó en acción directa, combate cercano, en reconocimi­ento especial, es tirador de alta precisión, es puntero, contrapunt­ero, rastreador, es experto en inteligenc­ia, ha estado en vigilancia y seguimient­o, eso es lo que yo necesito que pongan ahí, sus especialid­ades”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia