El Heraldo (Colombia)

Reparan a 37 víctimas del conflicto armado

Además, fueron inaugurado­s en La Paz, Cesar, un centro de reconcilia­ción y un puesto de salud.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. En 1997, la guerrilla mató al concejal de La Paz, norte del Cesar, Evaristo antonio arenga. Se constituyó en una de las decenas de víctimas que dejó el conflicto armado en ese municipio que vivió el terror de la guerra de los grupos al margen de la ley, siendo el corregimie­nto San José de oriente uno de los más golpeados por la violencia, al ubicarse como corredor hacia la serranía del Perijá.

En esa zona de familias campesinas predominar­on las Farc, luego de que sus hombres hicieran replegar a facciones del Eln y Epl que se habían establecid­o allí, después llegaron los paramilita­res y, como en gran parte del Cesar, la confrontac­ión dejó una estela de sangre y muerte.

Llegó la desmoviliz­ación de los ‘paras’ y luego la firma de la Paz con las Farc, siendo precisamen­te en cercanías de San José de oriente, la vereda Tierra Grata, el espacio territoria­l para la reincorpor­ación de los excombatie­ntes.

Desde entonces se han dado grandes pasos para consolidar la paz, en La Paz. Es así como la unidad Nacional de Víctimas, por de la alcaldía de esa localidad, inauguró en San José de oriente un centro de reconcilia­ción, el cual lleva por nombre ‘Evaristo arenga’, el líder campesino y político asesinado hace 24 años por la subversión.

“En honor a Evaristo arenga, gran líder, entregamos este centro de reconcilia­ción, memorando lo que no puede volver a pasar en nuestro territorio, es un homenaje a alguien que fue inmolado por un grupo armado”, dijo el alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles.

además del Centro de Reconcilia­ción, la unidad de Víctimas y la alcaldía de La entregaron un puesto de salud, y en un acto de reparación entregaron indemnizac­ión a 37 víctimas del conflicto armado en este territorio por valor de $280 millones.

El Centro de Reconcilia­ción en el corregimie­nto de San José de oriente, y el puesto de salud, en el corregesti­ón gimiento de Varas Blancas, en límites del Cesar y La Guajira, fueron entregados a la comunidad por los directores de Reparación y Registro de la unidad, Enrique ardila y Emilio Hernández, respectiva­mente; el director territoria­l Cesar – La Guajira de la unidad de Víctimas, Víctor Hugo Mosquera Galvis, y el alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles.

“aquí, además de destacar que todas estas iniciativa­s están encaminada­s a la reparación integral de las víctimas de estos dos corregimie­ntos, es importante la actitud del alcalde Martín Zuleta; y por eso es el llamapaz do a que los alcaldes de los diferentes municipios vean en la unidad de Víctimas un gran aliado para el cumplimien­to de la Política Pública de Víctimas”, dijo Víctor Hugo Moquera Galvis, director territoria­l de la unidad en el Cesar y La Guajira.

Para las obras mencionada­s, la unidad aportó en materiales 190 millones de pesos, 95 millones de pesos para el Centro de Reconcilia­ción y 95 millones para el centro de salud, lo que sumado a los 280 millones de pesos en indemnizac­iones arroja un total de 470 millones de pesos invertidos en el municipio de La Paz.

 ?? Cortesía ?? En San José de Oriente, de La Paz, fue inaugurado un centro de reconcilia­ción.
Cortesía En San José de Oriente, de La Paz, fue inaugurado un centro de reconcilia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia