El Heraldo (Colombia)

Plaza de Soledad estará lista en noviembre

Las obras, en las que se invierten $10.283 millones, tienen un avance del 50 %, reportó la gobernador­a Elsa Noguera Diputados del Atlántico visitaron proyectos de plazas y parques en los municipios.

- Por Martha Angulo Lara

La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de los diputados del Atlántico y los alcaldes, visitó las obras que se adelantan en los municipios de Soledad, Usiacurí, Baranoa y Puerto Colombia, en el marco de una sesión descentral­izada de la Asamblea para constatar el avance en los proyectos que se vienen ejecutando en los municipios.

La primera que visitaron fue la Plaza Central de Soledad, donde la mandataria departamen­tal indicó que esta obra se ejecuta a través del programa ‘Parques para la Gente’, el cual contempla la intervenci­ón de 10.600 metros cuadrados y cuenta con una inversión de $10.283 millones.

El proyecto lleva avance físico del 54.12 % y contempla la construcci­ón de una plazoleta de eventos y la tarima con astas de banderas, así como la remodelaci­ón de la plaza mayor con vía para acceder a la iglesia, entre otras.

Noguera explicó que la obra estaba prevista para ser entregada en el mes de septiembre, pero tuvo un retraso de dos meses debido a que fue suspendida porque en el tercer pico de contagios por covid-19 la mayoría de los trabajador­es se vieron afectados por el virus.

La nueva fecha de entrega está prevista para el próximo 30 de noviembre.

“Esta es una plaza que se está construyen­do con mucho cariño y con mucho amor. Va a quedar muy bonita con unos elementos de la mejor calidad de tal manera que tengamos una plaza para toda la vida”, dijo Noguera.

Destacó que cada vez que llega una obra a un municipio o corregimie­nto se generan oportunida­des de trabajo para ayudar a que los atlanticen­ses reactiven su economía.

“Para mí es todo un privilegio estar haciendo estas inversione­s para los atlanticen­ses”, expresó la mandataria.

Otra de las obras visitadas durante el recorrido fue el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el cual hace parte del plan de modernizac­ión de la red pública hospitalar­ia del Atlántico ‘Salud para la Gente’ que contempla una inversión de $65.000 millones y se ejecuta en un área de 14.000 metros cuadrados.

La nueva edificació­n, a la fecha, avanza en un 40 %. Será de mediana complejida­d y ofrecerá servicios de consulta externa, maternidad, imágenes diagnóstic­as, rehabilita­ción, laboratori­o clínico, urgencias, cuidados

Nury logreira

Sec. Infraestru­ctura Atlántico

intermedio­s y cirugía. Su entrega está programada para abril de 2023.

En Usiacurí. El Centro de Desarrollo Artesanal de Usiacurí se ejecuta en el marco del programa ‘Obras a toda marcha’ y contó con una inversión de $3.230 millones, recursos provenient­es de regalías.

La secretaria de Cultura, Diana Acosta, señaló que este centro busca reactivar la economía y emprendimi­entos de 550 artesanos locales.

En BARANOA. El municipio de Baranoa también fue visitado para hacerle seguimient­o al proyecto de la Concha Acústica ubicada en la sede de la Banda de Baranoa. Esta tiene un área de intervenci­ón de 6.859 metros cuadrados y cuenta con una inversión inicial de $8.512 millones.

La secretaria de Infraestru­ctura, Nury Logreira, indicó que el avance de la obra a la fecha es del 59 % Y su fecha estimada de terminació­n es el 26 de septiembre.

En PUERTO COLOMBIA. En el municipio de Puerto Colombia la comisión visitó el muelle. Las obras de reconstruc­ción que se ejecutan en un área 1.050 metros cuadrados cuenta con una inversión de $19.635 millones. Su avance físico es del 95 % y se prevé su entrega para el mes de agosto.

“Durante el proceso constructi­vo del muelle, se han generado 80 empleos directos”, indicó Logreira.

Por su parte, la Plaza Central de Puerto Colombia avanza en un 67 % y cuenta con una inversión de $20.000 millones en un área de 30.288 metros cuadrados.

La plaza se integrará con el muelle, a través de lo que será el Malecón del Mar, y se sumará a un complejo turístico en el que se construirá el Centro Internacio­nal de Gastronomí­a, entre otros espacios destinados al turismo .

Gersel Pérez, Santiago Arias, Karina Llanos, Merlys Miranda, Estefano González, Nicolás Petro, Gonzalo Baute, Lourdes López, Sergio Barraza, Welfran Mendoza y Federico Ucrós fueron los diputados que participar­on del recorrido.

BALANCE. Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea, manifestó que la maratónica jornada realizada en el marco de la sesión descentral­izada tuvo un resultado positivo y que se le logró dar un “mayor alcance” de la informació­n de las obras que se vienen adelantand­o luego de visitarlas en compañía de la mandataria de los atlanticen­ses.

“Los informes que nos han enviado nos animan, pero visitar las obras nos compromete aún más con el ejercicio”, aseveró.

El diputado Federico Ucrós aseguró que en la visita a la plaza de Soledad pudieron constatar que estas obras avanzan con “excelente diseño y materiales de alta calidad”.

Indicó, además, que solicitaro­n a la administra­ción departamen­tal complement­ar el proyecto con la recuperaci­ón de las vías paralelas.

La diputada Karina Llanos invitó a los atlanticen­ses a visitar los distintos municipios del departamen­to para contribuir en su reactivaci­ón económica.

“El Muelle de Puerto ha generado 80 empleos”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Noguera inspeccion­a los trabajos.
HANSEL VÁSQUEZ Noguera inspeccion­a los trabajos.
 ?? Hansel vásquez ?? La gobernador­a Elsa Noguera visitando las obras de la Plaza Central del Municipio de Soledad.
Hansel vásquez La gobernador­a Elsa Noguera visitando las obras de la Plaza Central del Municipio de Soledad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia