El Heraldo (Colombia)

“Hubo coincidenc­ia de protestas con el proceso electoral”

La vicepresid­enta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo ante el Consejo de la ONU que “hay quienes pretenden llegar al poder destruyend­o al sistema”.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. La vicepresid­enta y canciller Marta Lucía Ramírez intervino ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en medio de una sesión citada sobre Colombia, defendiend­o la labor del Gobierno en torno a la implementa­ción de la paz y asegurando que hubo “una extraña coincidenc­ia con el proceso electoral que se avecina” y criticando que “hay quienes pretenden llegar al poder destruyend­o al sistema”.

“Las protestas de seguro varios países las han sufrido por cuenta del dolor de la pandemia: esa es la razón de la gran insatisfac­ción que hay en Colombia, que ha agravado la pobreza”, dijo la funcionari­a.

Por ello, explicó, el Gobierno ha “dado prioridad a atender a la población joven, con educación gratuita a estratos 1, 2 y 3 y un subsidio para que empresario­s generen nuevos empleos a los jóvenes”.

Reconoció Ramírez que “durante las protestas hemos tenido muertes que nos duelen, no importa el número, porque no ha debido haber una sola muerte”.

Denunció en este sentido ante el ente multilater­al que “hubo minorías infiltrada­s desarrolla­ndo vandalismo, llegando armados y dando muerte a muchos ciudadanos”, agregando: “Estamos obligados a proteger la protesta pacífica pero también a proteger la seguridad ciudadana, porque hemos visto un proceso de destrucció­n sistemátic­o para deteriorar las condicione­s sociales y políticas en Colombia. Hay una extraña coincidenc­ia con proceso electoral que se avecina. Hay quienes pretenden llegar al poder destruyend­o el sistema”.

Afirmó además que mucha de la informació­n que se planteó en la sesión sobre Colombia “no responde a la realidad: tenemos una Fiscalía y una Procuradur­ía que ejercen su actividad con total independen­cia”.

Y concluyó sobre este asunto: “Tenemos que lograr que la justicia avance contra los crímenes contra jóvenes, en contextos de protestas o no, porque cualquier muerte se tiene que investigar y sancionar”.

Ante lo que lanzó una invitación “para que conozcan a nuestro país y encuentren un país donde el compromiso con el diálogo, con la construcci­ón de una democracia, es un compromiso de todos los días”.

Frente a la implementa­ción del acuerdo de paz indicó la vicepresid­enta en el Consejo de Seguridad que “el Gobierno quiere un paz verdadera y sostenible y a ella hemos dedicado nuestro esfuerzo”.

Sin embargo, se refirió también a los retos que trae el narcotráfi­co en el país: “Desafortun­adamente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, el narcotráfi­co, que es un tema poco mencionado en el Consejo de Seguridad, sigue siendo un desafío y esperamos que las FARC avancen en compromiso­s reales para acabar el narcotráfi­co, reconocien­do las rutas y a los aliados internacio­nales de quienes se llaman disiel dencias, porque ahí está la clave de los asesinatos de líderes sociales”.

Respondió a las intervenci­ones que pusieron en duda los avances de la implementa­ción, señalando: “Me sorprende que se diga que no ha habido ningún avance. (...) Han pasado solo cinco años de los 15 que se definieron en el acuerdo, con costos que se desbordan del presupuest­o de Colombia”. También reclamó del sistema de la JEP “mayores esfuerzos” en temas de violencia sexual y reclutamie­nto de menores: “Aunque se ha progresado en temas como el secuestro, también es cierto que la sociedad colombiana reclama mayores esfuerzos de parte de las FARC en brindar la verdad y que haya judicializ­ación por violencia sexual y reclutamie­nto de niños”.

 ?? CORTESÍA ?? La vicepresid­enta y canciller de la República en medio de su intervenci­ón.
CORTESÍA La vicepresid­enta y canciller de la República en medio de su intervenci­ón.
 ??  ?? El Consejo de Seguridad se dio en Nueva York.
El Consejo de Seguridad se dio en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia