El Heraldo (Colombia)

Planes nacionales sectoriale­s

- Por Emilio José Archila Peñalosa* *Consejero Presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión

La construcci­ón de paz avanza en Colombia de la mano del desarrollo rural, el cierre de las brechas sociales y la equidad. Para fortalecer­la, son cruciales los planes nacionales sectoriale­s, fruto de una planeación detallada, ambiciosa y realista, que llevará a que, en el tiempo que se necesita para lograr esa trasformac­ión, los objetivos se hagan realidad.

No puede haber un acto mayor de justicia social: el 84,6 % de Colombia es zona rural. Allí habita el 30,8 % de la población. El índice de pobreza en el campo es de 2,8 % por cada persona que habita en el área urbana. La cobertura promedio del servicio de agua en Colombia es superior al 90 %, mientras que en zonas rurales, del 40 %. Y es del 10 % en las zonas donde se ejecutan los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l. El analfabeti­smo es 3 veces el promedio nacional; 3 de cada 4 habitantes no cuentan con una vivienda digna; 82 % del área deforestad­a del país se encuentra en estos municipios; 80 % de la red vial terciaria está en mal estado. El 45 % de los Parques Nacionales Naturales está localizado en áreas de influencia de estos municipios, donde se congregan 305 consejos comunitari­os y 452 resguardos indígenas. La conectivid­ad urbana es cercana al 51 %, frente al 8 % en el campo.

Por eso llegó la hora de empezar a cambiar. Sin marcha atrás.

Los planes nacionales sectoriale­s fijan las metas, las entidades responsabl­es, las acciones que se precisan y la coordinaci­ón que asegurará los resultados. Compendian protección social de los trabajador­es, conectivid­ad, electrific­ación, agua y saneamient­o, educación rural, vivienda rural, comerciali­zación, generación de ingresos, formalizac­ión de la propiedad, asociativi­dad, vías terciarias, riego y drenaje y la protección del derecho a la alimentaci­ón. Se reconoce, especialme­nte, la economía campesina, familiar y comunitari­a de los colombiano­s más vulnerable­s del campo, incluyendo las mujeres, y las comunidade­s indígenas, negras, raizales, palenquear­as y afrocolomb­ianas.

Dentro de la política de Paz con Legalidad para la implementa­ción, estos planes son inspirador­es. Son las 16 formas para cambiar a largo plazo la vida de millones de colombiano­s. El Gobierno recibió tres planes sectoriale­s y al finalizar habrá entregado los 16, debidament­e adoptados. Actualment­e, hay 13 en ejecución: el más reciente sobre agua potable y saneamient­o; y otros tres más están casi listos.

Se ejecutarán durante este gobierno y las 3 siguientes administra­ciones, así que por única vez tendremos la oportunida­d de trabajar en el largo plazo.

Están liderados por 12 ministerio­s y 27 entidades de gobierno. Planeación Nacional estima una financiaci­ón de $100 billones a 2031. Para este año, la inversión, $4,1 billones de pesos, está proyectada así: inclusión social y reconcilia­ción, $1,5 billones; transporte, $650 mil millones; educación $546 mil millones; agricultur­a y desarrollo rural $389 mil millones; trabajo, $303 mil millones.

Su ejecución es una poderosa herramient­a para hacer irreversib­le la transforma­ción de la vida en el campo, que debió empezar hace décadas como un acto fundamenta­l de equidad y de justicia social y que ahora está en marcha. ¡Cosas maravillos­as están pasando!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia