El Heraldo (Colombia)

Contralorí­a abre tres indagacion­es contra Finagro por $17 mil millones

Una auditoría financiera arrojó 17 hallazgos. Un caso es la venta de cartera a CISA por $16.812 millones.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. La Contralorí­a informó en un comunicado que abrió tres indagacion­es preliminar­es contra el Fondo de Financiami­ento para el Sector Agropecuar­io, Finagro, y el Fondo Agropecuar­io de Garantías, FAG, por $17 mil millones.

Lo anterior producto de una auditoría financiera a estas dos entidades sobre la vigencia 2020, establecie­ndo 17 hallazgos administra­tivos, de los cuales dos generan beneficio de auditoría, cuatro tienen posible incidencia disciplina­ria y sobre tres de ellos se adelantará­n las indagacion­es preliminar­es.

El primero de los casos que ameritó la pesquisa se debe a una venta de cartera a CISA, otro por el no recaudo por garantía y, uno más, por el pago de una sanción por extemporan­eidad en la presentaci­ón de una declaració­n de IVA del FAG, asumido por Finagro.

“La Contralorí­a Delegada para el Sector Agropecuar­io revisó el expediente del Contrato Marco Interadmin­istrativo de Compravent­a de Cartera 109 de 2019, celebrado entre el Banco de Bogotá, Finagro y la Central de Inversione­s S.A. (CISA). Por medio de este contrato se vendieron 2.876 obligacion­es que tenían un saldo total a capital de $16.885 millones. CISA pagó por dicha cartera la suma de $98 millones, es decir, el equivalent­e al 0,58% del valor del saldo total, del cual el FAG recibió $72,9 millones”, indicó el ente de control.

El organismo revisor analizó en este caso la informació­n suministra­da por Finagro y la informació­n registrada en el aplicativo FAG servicios, observándo­se que el proceso de venta de cartera a CISA, aprobada en acta de Comité Técnico 327 de mayo 1 de 2020, “no atendió a los lineamient­os legales y de procedimie­nto adoptados por Finagro”.

Tampoco, agrega el comunicado, se evidenció una valoración de la cartera para la determinac­ión del valor de la compra de dichas obligacion­es y, además, en el 71% de las obligacion­es, es decir 2.029, “no se evidencia gestión previa para impulsar los procesos judiciales y evitar el riesgo de prescripci­ón”. Además, no hubo seguimient­o de la misma por parte de Finagro a los intermedia­rios financiero­s.

La Contralorí­a señaló que un total de 1.810 obligacion­es vendidas cumplirían con el tiempo para su prescripci­ón antes del 31 de diciembre de 2019 y otras 55 entre el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el Comité Técnico en el cual se aprobó la venta de la cartera, como se registra en el Acta 327 de 2020.

“Esto evidencia una ausencia de seguimient­o o una reacción inoportuna”, concluye el documento, advirtiend­o que por este hallazgo se da inicio a una indagación preliminar hasta por $16.812 millones.

 ?? Archivo ?? Fachada de la Contralorí­a General de la Nación.
Archivo Fachada de la Contralorí­a General de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia