El Heraldo (Colombia)

Niño de 13 años murió al parecer por dengue grave

Autoridade­s esperan los resultados de las pruebas que hicieron. El menor residía en el occidente de Montería.

- Por Óscar Cuello

MONTERÍA. Las autoridade­s de Salud en Montería reportaron la muerte de un adolescent­e de 13 años que había sido internado en una clínica de la ciudad por causas relacionad­as a dengue grave.

El hecho fue confirmado este martes 13 de julio, tras conocerse el deceso del menor que residía junto a sus padres en un barrio del occidente de la capital cordobesa.

La epidemiólo­ga María Isabel Moscote Rivera, líder de Vigilancia Epidemiólo­gica de la Secretaría de Salud Municipal, informó que se está a la espera de sus resultados, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud, INS, para establecer las causas del deceso.

“Hemos actuado conforme con el protocolo que se aplica en estos casos. En

Montería el dengue es endémico, es decir, convive con nosotros y frecuentem­ente tenemos casos de esta enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y por fortuna la mayoría de los casos son leves. Aunque en 2021 el número de casos de dengue ha disminuido, la notificaci­ón de casos de dengue grave nos pone en alerta”, dijo.

La funcionari­a aprovechó para recomendar­le a la ciudadanía que esté atenta a cualquier síntoma considerad­o como sospechoso.

“Las fiebres constantes superiores a 38 grados, malestar general, dolor en las articulaci­ones, retro ocular, abdominal, vómitos y diarreas frecuentes y brotes en la piel”, son algunos de los malestares más comunes de este tipo de dolencia.

La médico Moscote Rivera recordó que durante la temporada de lluvias se deben incrementa­r las acciones para evitar la proliferac­ión de vectores de enfermedad­es.

“Las cifras de dengue con respecto al año anterior han disminuido. No podemos confiarnos, el año pasado a la semana epidemioló­gica 26 se registraro­n 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos, lo cual da una variación porcentual de disminució­n de cerca del 64 % de los casos con respecto al año anterior”, explicó.

 ?? CORTESÍA ?? En el lugar se realizan pruebas para verificar.
CORTESÍA En el lugar se realizan pruebas para verificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia