El Heraldo (Colombia)

Pérdidas por USD 6 millones deja parálisis de la zona portuaria de Barranquil­la

Asoportuar­ia asegura que 250 mil toneladas han dejado de ingresar a la zona portuaria por la crisis de navegabili­dad en el canal de acceso Empresario­s del sector aseguran que están viviendo un “cierre virtual” de sus operacione­s por las restriccio­nes.

- Por Lupe Mouthón Mejía y Gabis Amaya R.

El deterioro del calado autorizado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la, que llegó a un mínimo histórico de 6,7 metros, ha generado un impacto económico para el sector que supera los USD 6 millones, aseguró el director de la Asociación Portuaria de Barranquil­la (Asoportuar­ia), Lucas Ariza.

El dirigente gremial dijo además que son más de 250 mil las toneladas de carga que han dejado de ingresar a los terminales de la ciudad por la limitación para el acceso de buques, los que deben desviarse a otros puertos como Santa Marta o Cartagena.

“Con el mensaje de seguridad actual, un importador puede decir: ya no voy a Barranquil­la. Esto demuestra que el impacto es dramático”, señaló.

El 80 % de las operacione­s portuarias en la ciudad están afectadas. “Es algo que no se había visto antes”, dijo.

Una buena parte del impacto económico afecta a los clientes dueños de la carga desviada pues deben asumir los sobrecosto­s. La Cámara Colombiana de Infraestru­ctura (CCI) representa al sector de las concesione­s portuarias y es uno de los afectados directos por la crisis del puerto de Barranquil­la.

Héctor Carbonell, direc- tor del Capítulo Norte de la CCI, dijo que esta situación afecta la operación industrial y comercial de la ciudad: “La zona portuaria de Barranquil­la no aguanta un día más. Nunca se había presentado una situación como la actual”.

Con relación a la infraestru­ctura, explicó que el desvío de cada buque –en promedio– tiene sobrecosto­s de USD 125 mil, lo que conlleva a que se hayan registrado cerca de USD 600 mil dólares en sobrecosto­s para esta industria.

EROSIÓN COSTERA.

Ariza indicó que la situación actual del canal de acceso es producto de la realidad del río Magdalena. “Este es el entorno que siempre hemos tenido, el río siempre va a sedimentar porque eso es lo que hace, pero hay un factor al que no se ha tenido en cuenta y es la erosión costera”, agregó.

Para el gremio, las condicione­s que se presentan con el avance del mar en el kilómetro 19 en la carretera Barranquil­la-ciénaga, generan un sedimento que terminaría llegando al canal de acceso. “Si se ven las batimetría­s de esa barra marina, hace unos cinco o seis años tenía profundida­des de 13 metros y hoy es de 7 metros, pareciera que todo este sedimento está haciendo presión para meterse en el canal. Esto hay que analizarlo”, afirmó.

Para el dirigente gremial, la solución está en una draga permanente en la zona portuaria y que se reacciones de manera adecuada frente al comportami­ento del río. “El año pasado tuvimos draga permanente, pero no se tuvieron los resultados que se debían”, agregó.

CIUDAD COMPETITIV­A.

Si bien Ariza reconoce que la situación del canal de acceso afecta la competitiv­idad, aclara que la ciudad ofrece ventajas que la hacen atractiva para las actividade­s de comercio exterior. “Tiene suficiente almacenami­ento, carga que llega y sale directamen­te de Barranquil­la, es una ciudad con alto consumo y que crece en todo sentido”, manifestó.

Desde el punto de vista logístico cuenta con oferta suficiente de terminales, operadores portuarios, transporte y la posibilida­d de acceder al río Magdalena para realizar operacione­s multimodal­es.

CIERRE VIRTUAL.

Por su parte, el presidente de la sociedad Puerto de Barranquil­la, René Puche, dijo que se está viviendo una situación precaria que no había visto en los ocho años que lleva en el cargo. “Estamos virtualmen­te cerrados porque no hay posibilida­d de que ingresen buques con algún tipo de carga al Puerto”, señaló.

“Un calado como el que tenemos no lo habíamos tenido y antes, con calados por debajo de los 8 metros se había declarado calamidad pública y urgencia manifiesta que le permitía a Cormagdale­na contratar directamen­te en caso de ser necesario”, agregó.

Advirtió que esta era una situación que se podía presentar y que a pesar del compromiso del Gobierno nacional, de Cormagdale­na y otras autoridade­s, no están logrando los resultados esperados.

Por su parte, Clemente Fajardo, vicepresid­ente Corporativ­o del grupo Petromag, indicó que el puerto se encuentra “cerrado” debido a la imposibili­dad de ingreso de buques por las restriccio­nes en el calado. “No estamos recibiendo carga desde la semana pasada. El agravante es que nosotros no podemos aligerar por la especialid­ad de los productos”, agregó.

A su vez, Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, afirmó que tener menos de 7 metros de calado es “estar prácticame­nte cerrado” ya que son muchos los buques desviados. “El mensaje que se envía es grave. Se venía con liderazgo importante pues en momentos difíciles que vivió el país durante el paro nacional y la afectación al puerto de Buenaventu­ra recibimos muchos de los buques que no podían llegar allá. Si hubiéramos estado en esta situación en mayo el país hubiese colapsado, esta es la importanci­a de los terminales del puerto de Barranquil­la, no solo a nivel regional, sino nacional”, aseveró.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Restriccio­nes en el canal navegable comenzaron desde el día 25 de junio.
LUIS RODRÍGUEZ Restriccio­nes en el canal navegable comenzaron desde el día 25 de junio.
 ?? JOHN Robledo ?? En la zona de aproximaci­ón de Bocas de Ceniza se encuentran dos buques que no han podido ingresar.
JOHN Robledo En la zona de aproximaci­ón de Bocas de Ceniza se encuentran dos buques que no han podido ingresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia