El Heraldo (Colombia)

Millonaria reclamació­n por incumplimi­ento del contrato del Cari.

Gobernació­n dice que no está habilitada para esta conciliaci­ón.

-

El Consorcio Gestor Hospitalar­io del Caribe (CGHC) inició ante la Procuradur­ía General de la Nación un proceso de demanda de controvers­ia contractua­l contra la Gobernació­n del Atlántico y el Hospital Universita­rio Cari E.S.E de alta complejida­d, por el incumplimi­ento en la ejecución del contrato para la operación y prestación de servicios en ese centro asistencia­l.

Dicho contrato es el número 690 y fue firmado en diciembre de 2019 por la gerencia del hospital que en ese momento estaba en cabeza de Ulahy Beltrán.

A través de un comunicado a la opinión pública, el consorcio indicó que tomó la decisión de acudir a esta instancia, teniendo en cuenta que pasados 19 meses de haberse firmado el contrato, el consorcio no ha podido hacer uso del hospital por los “constantes actos de dilación del proceso provocados por la Gobernació­n del Atlántico en cabeza de la secretaria de Salud Departamen­tal, que sin fundamento asumieron una conducta negativa para el desarrollo del contrato de operación”.

En consecuenc­ia, según el consorcio, se ha producido un grave perjuicio material y un daño patrimonia­l por una cuantía estimada en $646.600 millones, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución proyectado en 15 años.

En la misma declaració­n pública, el consorcio advirtió que el hecho también ha vulnerado el derecho a los usuarios a tener la prestación de servicios médico-hospitalar­ios, “que aunado a la crisis reflejada por la pandemia que demandaba tener el Hospital en pleno funcionami­ento, para así cumplir con su deber misional, funcional y contractua­l”.

En el documento, el consorcio afirmó que en “todo momento hemos mantenido una actitud conciliado­estudiada ra ante la administra­ción, contraria a la posición de los miembros de Junta Directiva del Hospital Cari Alta Complejida­d, quienes expidieron el acuerdo número 199, limitando las funciones del gerente de turno, acto administra­tivo que fue demandado ante el Tribunal Administra­tivo del Atlántico, en donde como medida cautelar se suspendió por ser contrario a derecho, en todos sus efectos, el referido acuerdo”.

¿QUÉ Dice LA GOBERNACIÓ­N?. Frente a la demanda de controvers­ia contractua­l presentada por el Consorcio Gestor Hospitalar­io del Caribe (CGHC), la Gobernació­n del Atlántico explicó que recibieron la solicitud y que debe ser para establecer una postura.

Sin embargo, dijo que es preciso acotar que la Gobernació­n del Atlántico no fue quien celebró el contrato, por lo que no está habilitada para celebrar conciliaci­ones con los contratist­as del Hospital Cari.

Igualmente, recordó que el año pasado, ante las presuntas irregulari­dades e inconvenie­ncia del contrato celebrado entre el consorcio y el hospital Cari, la Gobernació­n –como miembros de la Junta Directiva- presentó dos demandas ante la jurisdicci­ón de lo contencios­o administra­tivo: una acción popular en búsqueda de proteger la moralidad administra­tiva y una acción contractua­l en búsqueda de lograr la nulidad del contrato.

 ?? Archivo ?? Sede del Hospital Universita­rio Cari E.S.E.
Archivo Sede del Hospital Universita­rio Cari E.S.E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia