El Heraldo (Colombia)

Caso de ‘falsos positivos’ en la JEP tendría 15 imputados más.

Por los hechos ocurridos en el batallón La Popa el Tribunal Especial lanzaría el segundo fallo por ejecucione­s extrajudic­iales,

- Por Redacción País

La Jurisdicci­ón Especial de Paz (JEP) imputará al coronel (r) Hernán Mejía Gutiérrez; a su sucesor, el coronel (r) Juan Carlos Figueroa, y 13 militares más por 126 asesinatos por la ocurrencia de ejecucione­s extrajudic­iales en el Batallón La Popa entre los años 2002 y 2003 en esa guarnición militar.

Según reveló El Espectador, se trataría de la segunda imputación de la JEP en el macrocaso 03, que investiga los falsos positivos (la primera se conoció la semana pasada y trató sobre casos de Catatumbo).

La JEP tomó en cuenta los testimonio­s de subalterno­s, quienes señalan que el Coronel Mejía conocía de las ejecucione­s extrajudic­iales, en algunos casos, acusándolo de haber ordenado recoger cuerpos de las Autodefens­as para presentarl­os como bajas en combate propias.

Asimismo, se revela que bajo la comandanci­a del coronel (r) Mejía, según varias pruebas y testimonio­s, el batallón La Popa se alió con grupos paramilita­res para asesinar a personas señaladas de ser auxiliador­as de la guerrilla o “bandidos”.

Sobre Publio Hernán Mejía, la JEP asegura que ordenó, participó y encubrió la muerte de 75 inocentes, entre ellos 72 hombres –tres indígenas Kankuamos–, un adolescent­e y tres mujeres.

La versión aprobada del documento, que consta de 361 páginas, muestra como la Sala de Reconocimi­ento detalla el horror de las ejecucione­s extrajudic­iales cometidas en la región entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

En él se detalla evidencia de alianzas con paramilita­res, estigmatiz­ación contra la población, asesinato de guerriller­os que se habían rendido, detención de personas en retenes posteriorm­ente asesinadas, engaños a habitantes de calle para ultimarlos y presentarl­os como bajas, entre otras artimañas hicieron parte del entramado ilegal organizado en el Ejército para perpetrar estos crímenes.

La Sala de Reconocimi­ento se concentró en La Popa, pues la justicia decidió priorizar lo ocurrido allí, teniendo en cuenta que el Cesar figura como el tercer departamen­to con más ‘falsos positivos’: 323 de las 6.402 víctimas que la JEP determinó entre 2002 y 2008 se habrían cometido allí.

 ?? ARCHIVO ?? Por lo menos 323 víctimas de ‘falsos positivos’ figuran en el Cesar.
ARCHIVO Por lo menos 323 víctimas de ‘falsos positivos’ figuran en el Cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia