El Heraldo (Colombia)

Investigan posible infiltraci­ón del Eln en marchas del 20 de julio

El general Diego Rosero, comandante de la Mebar, dijo que el grupo tendría intencione­s de generar desórdenes durante la jornada de movilizaci­ones.

- Por Redacción Judiciales

Faltando cinco días para que se celebre la Independen­cia de Colombia, aumentan las alertas por posibles desórdenes en medio de las manifestac­iones que se llevarán a cabo en esa jornada , pues, de acuerdo con las autoridade­s, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tendría las intencione­s de colarse en los recorridos y posteriorm­ente generar caos. En diálogo con EL HERALDO, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, señaló que a nivel nacional la institució­n armada va a estar “preparada” ante cualquier evento que se pueda presentar.

“La alerta es nacional, es decir, que todas las Fuerzas Militares y la Policía están atentas para ese día y dispuestas para llevar la tranquilid­ad a toda la comunidad, a todo el país y obviamente en Barranquil­la y su área metropolit­ana”, señaló el general.

Asimismo, el oficial destacó que ante la posible amenaza de infiltraci­ón por parte del Eln, la institució­n se encuentra desde ya realizando trabajos preventivo­s con tal de controlar la situación desde el primer momento.

“Estamos realizando las actividade­s necesarias para que las personas puedan estar tranquilas tanto antes, durante y los días posteriore­s al evento”, agregó Rosero.

En cuanto a la informació­n de que un grupo de la primera línea de Barranquil­la

y su área metropolit­ana se trasladó a diferentes ciudades del país con el fin de apoyar los recorridos, el general explicó que ya tienen conocimien­to de la situación. “Nosotros tenemos identifica­das un total de 40 personas de la primera línea y algunos de ellos han hecho desplazami­entos a Bogotá. El número que hizo ese trayecto sería 10. También sabemos que uno de ellos se fue para la ciudad de Cali. Según informació­n de inteligenc­ia, estas personas se habrían desplazado para esas ciudades en representa­ción de Barranquil­la”, dijo el general.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD.

De igual forma, el comandante puntualizó que para ese día la Policía contará con alrededor de 500 hombres, los cuales vigilarán las marchas que recorrerán varios puntos de la ciudad.

“Lo que nosotros esperamos es que ese día las personas que quieran hacer su manifestac­ión o concentrac­ión las hagan de manera pacífica. Nosotros estamos, como lo dice la Constituci­ón, brindando toda la seguridad para que estas actividade­s se lleven a cabo sin ninguna clase de inconvenie­ntes. Asimismo, estamos preparados para contrarres­tar cualquier situación de violencia que se pueda presentar”, concluyó Rosero.

En medio de un consejo de seguridad que se realizó en la tarde-noche de este martes, el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y demás autoridade­s de la fuerza publica, sostuvo que garantizar­á la seguridad de toda la ciudadanía en las manifestac­iones que están previstas para el 20 de julio.

 ?? Archivo ?? Una de las marchas que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquil­la.
Archivo Una de las marchas que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquil­la.
 ??  ?? Las autoridade­s en medio del consejo de seguridad realizado en el Comando de la Policía.
Las autoridade­s en medio del consejo de seguridad realizado en el Comando de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia