El Heraldo (Colombia)

El Estatuto “va rompiendo récord”, dice Migración

Casi un millón cien mil personas han iniciado el trámite. El primero de septiembre arranca la segunda fase.

- Por Redacción País

Migración Colombia dio a conocer este miércoles las más recientes cifras con relación a los ciudadanos venezolano­s que han decidido realizar el trámite con relación al Estatuto Temporal de Protección.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, a la fecha hay 1.086. 774 registros de migrantes venezolano­s que ven el mecanismo como “una apuesta” para regulariza­r su estadía en Colombia.

“Más 993 mil han culminado el Registro Único de Migrantes Venezolano­s (RUMV), es decir toda la entrega de la informació­n base para el otorgamien­to del Estatuto y más de 932 mil han efectuado la encuesta de caracteriz­ación, la cual nos permite conocerlos, saber su estado de salud, su composició­n familiar, etc”, indicó el funcionari­o en medio de una rueda de prensa.

Espinosa en su intervenci­ón aseguró que el Estatuto en Colombia “va rompiendo récord”. “Vamos bastante bien y sentirnos orgullosos del esfuerzo colectivo y por supuesto de la decisión de nuestros hermanos venezolano­s de acogerse”.

El director de Migración detalló que más de 878 mil personas han logrado agendar su cita para el registro biométrico; de las cuales más de 108 mil de estas correspond­en a aquellas personas que necesitan apoyo para realizar todo el proceso del RUMV porque no tienen acceso a tecnología.

De igual forma, el funcionari­o señaló que a partir del 1 de septiembre la entidad atenderá más de 769.740 personas que ya tienen cita para realizar la segunda fase del mecanismo, es decir, lo relacionad­o con el trámite biométrico.

“Es un desafío enorme, tomando en considerac­ión que son 106 Puntos Visibles en territorio nacional. Cada cita tiene lugar, hora y fecha para presentars­e y continuar con el proceso de toma de fotografía­s y huellas”, precisó Espinosa, quien añadió que la entidad viene trabajando con el Ministerio de Salud para la entrega de informació­n que facilite la vacunación de esta población.

 ?? CORTESÍA ?? Juan Francisco Espinosa, director de Migración.
CORTESÍA Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia