El Heraldo (Colombia)

Fujimori lanza ofensiva al cierre de proclamaci­ón

Anuncia una nueva apelación de actas del proceso.

-

LIMA. el partido Fuerza Popular, de la candidata presidenci­al peruana Keiko Fujimori, apelará al menos 15 actas de las autoridade­s electorale­s regionales, que este martes cerraron todas las proclamaci­ones descentral­izadas de los resultados de la segunda vuelta electoral a favor del izquierdis­ta Pedro Castillo.

en la recta final del dilatado proceso electoral peruano, el abogado Julio César Castiglion­i, miembro del equipo legal de Fuerza Popular, declaró al diario el Comercio que la agrupación fujimorist­a apelará al menos 15 actas de los Jurados electorale­s especiales (Jee) que no favorecen a su candidata.

el anuncio se dio el mismo día en que se cerraron las actas de proclamaci­ón de resultados en las cortes electorale­s regionales que aún no figuraban como resueltas en el sistema del Jurado nacional de elecciones (Jne), el órgano supremo electoral peruano.

de no haber impugnacio­nes, estas últimas actas de proclamaci­ón descentral­izada quedarían, como ya pasó con las anteriores, consentida­s y serían remitidas al Jne, que en este escenario estima emitir la proclamaci­ón general de resultados el 19 o 20 de julio.

Pero, si tal y como avanzó Castiglion­i, Fuerza Popular presenta apelacione­s antes de este viernes, cuando termina el plazo legal de tres días establecid­o en la norma electoral, y estas son elevadas al pleno del Jne, la proclamaci­ón del vencedor de los comicios del pasado 6 de junio podría retrasarse aún más.

así, con la cuenta atrás para el 28 de julio, cuando concluirá el régimen de transición que preside Francisco Sagasti, esta nueva maniobra del fujimorism­o, aunque prevista dentro del marco normativo, podría una vez más dilatar la proclamaci­ón oficial de quien tomará las riendas del país.

la candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusacione­s, salvo supuestas irregulari­dades en mesas de votación con las firmas de los responsabl­es de las mismas, que presentó como "suplantaci­ón de identidad" o los supuestos lazos familiares entre sus miembros, algo prohibido por ley.

 ?? ARCHIVO ?? La candidata presidenci­al Keiko Fujimori.
ARCHIVO La candidata presidenci­al Keiko Fujimori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia