El Heraldo (Colombia)

Autorizan venta del solar del derrumbe en Miami

Los recursos que se obtengan se usarán para ayudar a las familias afectadas Se han encontrado los cuerpos de 96 fallecidos.

-

MIAMI. un juez del sur de Florida (ee. uu.) aprobó este miércoles la venta del terreno en Surfside, en el condado de Miami-dade, donde estaba el edificio residencia­l que se derrumbó el pasado 24 de junio y perdieron la vida 96 personas, según cifras provisiona­les.

en una vista judicial, el juez Michael hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares, recogió el sitio law360.

la intención del juez es acelerar el proceso de venta del terreno para beneficiar cuanto antes y al máximo a las víctimas del derrumbe.

hanzman, que supervisa el litigio sobre el desplome del edificio de apartament­os, señaló en la audiencia que “no está interesado en prolongar la negociació­n”e instruyó al administra­dor de la asociación de condominio­s sobre el proceso para fijar en subasta la propiedad.

“Si bien no hay dinero que pueda compensar a estas familias por su sufrimient­o y pérdida, la ley da valor a los reclamos”, indicó el magistrado.

Reconoció que se había hablado de convertir ese espacio en un lugar conmemorat­ivo de la tragedia, pero dijo que no cree que las víctimas y familias afectadas sacrifique­n “fondos potenciale­s” para construir lo que el alcalde de Surfside llamó un “lugar sagrado”. “el estado puede adquirir la tierra por un valor de mercado justo”, agregó.

el derrumbe parcial del edificio residencia­l de 12 pisos, cuya causa aún no se ha determinad­o y está bajo investigac­ión, destruyó por completo 55 de sus 136 apartament­os y dejó el resto inhabitabl­e. hasta este miércoles por la mañana, 96 personas habían muerto y al menos una docena seguían desapareci­das.

el último cuerpo identifica­do es el de luis F. Barth tobar, de 51 años, que fue extraído de la montaña de escombros el sábado pasado, informó la Policía de Miami-dade.

la alcaldesa de Miamidade, daniella levine Cava, señaló que 85 de los 96 cuerpos recuperado­s habían sido identifica­dos.

entre las víctimas, además de estadounid­enses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombiano­s, chilenos, venezolano­s, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalid­ades.

levine Cava ha advertido que las tareas de identifica­ción se están haciendo más complicada­s por el tiempo transcurri­do desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.

en los tribunales hay media decena de demandas presentada­s contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructura­les desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros. lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultab­a las tareas de búsqueda.

 ?? EFE ?? Sitio donde se encontraba el edificio Champlain Towers en Surfside (Miami).
EFE Sitio donde se encontraba el edificio Champlain Towers en Surfside (Miami).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia