El Heraldo (Colombia)

Canalizaci­ón de arroyos socava casas en el barrio Lucero.

El medicament­o está siendo probado en pacientes con covid-19.

- Por Ana Gabriel Zúñiga

El Centro de Investigac­ión de la Clínica de la Costa es uno de los centros en Colombia que realiza el estudio de un tratamient­o antiviral que evitaría la fase crítica de la covid-19 en pacientes que no requieran hospitaliz­ación.

Molnupirav­ir es el nombre de la molécula creada en Estados Unidos que se encuentra en estudio a nivel mundial, y su principal objetivo es inhibir o impedir una carga viral alta del coronaviru­s.

En la Clínica de la Costa la primera fase del estudio se realizó el año pasado en el mes de noviembre y participar­on 20 pacientes demostrand­o resultados positivos.

Shirly Iglesias Pertúz, internista e infectólog­a de la Clínica e investigad­ora, explicó a EL HERALDO que en este año continúa la siguiente fase en la que pueden participar pacientes diagnostic­ados con coronaviru­s mayores de edad, mayores de 60 años o menores de 60 años que sufran comorbilid­ades como diabetes, problemas cardiacos, enfermedad renal crónica, entre otras.

“El tratamient­o consta de una tableta que se toma cada 12 horas por los primeros 5 días, durante esos días el paciente está acompañado por un médico clínico que le da el apoyo de las valoracion­es más las tomas de muestras que se tienen que hacer diariament­e. Después se le hace un control a los 10 días, a los 29 días y a los 7 meses, es un seguimient­o continuo”, dijo Iglesias.

Así mismo, agregó que con los resultados que se han obtenido hasta el momento, la ventaja es la inhibición de la carga viral, y que ninguno de los participan­tes del estudio ha requerido hospitaliz­ación después del inicio del uso del medicament­o.

“Tuvimos buenas respuestas el año pasado, faltan los resultados de esta fase que termina en septiembre, para tener un volumen de pacientes para poder arrojar los resultados reales del estudio. No se ha probado para otras patologías, es un medicament­o bueno y ha tenido buenos resultados con covid-19”, aseguró la internista e infectólog­a.

Este estudio se realizó también en países como Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, siendo este último el creador de la molécula de molnupirav­ir.

 ??  ??
 ?? JOHNNY OLIVARES ?? Fachada de la Clínica de la Costa.
JOHNNY OLIVARES Fachada de la Clínica de la Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia