El Heraldo (Colombia)

Es necesario desarrolla­r mantenimie­ntos tempranos al canal de acceso: experto

-

El director del Observator­io del Río Magdalena de la Universida­d del norte, Humberto Ávila, explicó que el Magdalena es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza es uno de los puntos con más sedimentac­ión, por lo que frente a la problemáti­ca actual es necesario identifica­r prácticas adecuadas de intervenci­ón, desarrolla­r mantenimie­ntos tempranos del canal navegable, tomar decisiones sobre la operación y conocer la dinámica natural y propia del río. Ávila reiteró que el dragado de mantenimie­nto en el río Magdalena es tan necesario como el mantenimie­nto de las vías, de los parques, o de cualquier infraestru­ctura. Por lo tanto, el dragado no debe ser visto como un problema, sino como parte esencial de la operación portuaria, que es parte de la economía del país.

El sector del canal de acceso al río Magdalena, con 22 kilómetros, requiere un dragado promedio de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año, el cual puede ser mayor o menor dependiend­o de las condicione­s del año.

“Es tiempo de tener una draga propia con bandera colombiana y personal capacitado para su operación, independie­ntemente de que la APP entre en operación”, dijo el experto, quien aseguró que no tiene sentido que, después de 90 años desde la construcci­ón de los Tajamares de Bocas de Ceniza en 1930 y una actividad portuaria continua hasta el día de hoy, no contemos con una draga para el mantenimie­nto del canal de acceso.

 ??  ?? El transporte de sedimento y la sedimentac­ión son propios del río.
El transporte de sedimento y la sedimentac­ión son propios del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia