El Heraldo (Colombia)

Crisis en suministro de papel, otro efecto de la pandemia

La producción actual no suple la alta demanda mundial.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La pandemia dejó grandes impactos en la economía global y uno de ellos lo está viviendo la industria del papel con la escasez del producto a nivel mundial.

La falta de suministro se presenta en todos los tipos de papel como imprenta y escritura, para cajas y empaques.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresario­s (ANDI) y presidente de Smurfit Kappa Colombia, Álvaro José Henao Ramos, dijo que esta situación comenzó como resultado de la llegada de la pandemia.

Con los cierres a nivel mundial, muchas empresas papeleras frenaron las inversione­s que proyectaba­n para expansión de sus plantas y aumentar la producción.

Sin embargo, no esperaban que en la mayoría de los países se presentarí­a un aumento del comercio electrónic­o y de los domicilios, lo que generó una mayor demanda por cajas y bolsas de papel. “Todas las máquinas comenzaron a producir este tipo de papel y no pudieron suplir los altos niveles de demanda”, señala el empresario.

Con la reactivaci­ón y la recuperaci­ón del crecimient­o de las grandes economías hubo una demanda adicional, lo que profundizó la escasez.

“Paralelame­nte el consumo de papel periódico y de imprenta y escritura ha bajado lentamente por lo que las máquinas de los molinos que los producían las han convertido para hacer papel para empaques”, señala Henao.

Además, en Estados Unidos, que es uno de los principale­s productore­s de papel, hubo una parada de varias fábricas por las tormentas invernales que se presentaro­n a comienzos de este año y que afectaron la llegada de materias primas.

Por otro lado, ante el incremento de la demanda a nivel mundial se vienen presentand­o problemas logísticos para el transporte de carga marítima, con menos contenedor­es disponible­s, fletes más costosos y retrasos en entregas.

“Esto es una tormenta perfecta, hay problemas navieros de logística y hay escasez. Entonces, si compras el papel debe esperar en los puertos porque no hay quien lo traiga”, agrega el empresario, quien proyecta que esta crisis será temporal.

La escasez de papel afecta a los medios de comunicaci­ón impresos a nivel mundial, entre ellos EL HERALDO, por lo que esta casa editorial anuncia que la edición de este sábado 17 de julio se reducirá a 16 páginas.

 ?? Cortesía ?? Alvaro José Henao Ramos, Presidente de Smurfit Kappa Colombia
Cortesía Alvaro José Henao Ramos, Presidente de Smurfit Kappa Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia