El Heraldo (Colombia)

¿Quiénes son los informales?

- Por Kelina Puche*

Con una proporción de 48,6 % los informales aumentan su representa­ción en el total de ocupados en el país, evidencia clave de cómo se está gestando el proceso de recuperaci­ón económica. Tal proporción es similar al periodo de 2019 y superior a la experiment­ada en 2020, dado que durante la pandemia la destrucció­n masiva de empleos disminuyó el número de ocupados y aumentó el número de la población económica inactiva. En suma, se trata de 5,36 millones de personas que principalm­ente se ocupan en unidades productiva­s de hasta 5 trabajador­es.

Sin bien son mayoritari­amente hombres, por ser el grueso dentro del grupo de ocupados, existe una proporción más alta de mujeres en la informalid­ad. La relación es que del total de mujeres ocupadas el 48,2 % son informales, tal representa­ción es de 46,9 % para el género masculino.

A nivel territoria­l, todas las principale­s ciudades cuentan con niveles de informalid­ad por encima del 40 %. En ciudades como Cúcuta, Riohacha, Sincelejo, Santa Marta y Valledupar, la proporción de ocupados informales son más del 60 %, incluso el 100 % de las ciudades de la región Caribe están por encima del promedio nacional y todas experiment­aron variacione­s positivas en el número de informales, lo que demarca una ampliación en la brecha respecto a las condicione­s del centro del país.

Estas personas en un 80 % alcanzan niveles de educación iguales o inferiores a secundaria, mientras que los ocupados formales cuentan casi un 60 % con estudios en el nivel superior. El nivel educativo se convierte en un limitante para ocuparse en la formalidad, luego cualquier solución debe partir por enfrentar esta situación.

Así mismo, los informales son principalm­ente ocupados por cuenta propia y empleados particular­es en establecim­ientos con hasta 5 empleados. Particular­mente concentrad­os en el sector comercial y de reparación de vehículos y en actividade­s artísticas, entretenim­iento, recreación y otras actividade­s de servicios; sectores en donde por cada empleado formal hay más de dos empleados informales; relación que se extiende para los sectores de alojamient­o y servicios de comida, así como en transporte y almacenami­ento.

Y aunque la mayoría de los informales cuentan con un local fijo, una alta proporción se ubican en lugares con destino residencia­l. De igual forma, respecto a los formales, por cada formal que se ubica en un sitio descubiert­o en calle o en kioscocase­ta hay casi 5 informales en estas tipologías de lugar de trabajo.

Las alternativ­as para disminuir este fenómeno parte por un reajuste a los costos laborales, que el pasado han logrado efectos marginales de transición de empleo informal a formal, pero no mayor contundenc­ia en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así mismo, es necesario mejorar las condicione­s de acceso a la educación superior, establecer una mayor pertinenci­a en los programas de formación para el trabajo, y facilitar las condicione­s de crecimient­o empresaria­l sobre la base de la innovación y la productivi­dad. Sin embargo, aunque se puede identifica­r un amplio consenso sobre estos aspectos, todavía se hace necesario el fortalecim­iento de una institucio­nalidad que lo respalde en especial desde los territorio­s bajo la funcionali­dad del tridente universida­d- empresa – estado. Directora ejecutiva Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la*

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia