El Heraldo (Colombia)

Corales por Colombia, corales por la vida

- Porcarlose­duardocorr­ea*

Entender el medio ambiente es el primer paso para valorarlo más y saber cómo conservarl­o, restaurarl­o y protegerlo. En ejercicios de educación ambiental, en diferentes escenarios del país he venido contándole­s a las comunidade­s y audiencias sobre la importanci­a de nuestros recursos naturales.

Hoy quiero hablarles de lo fundamenta­l que son los corales para la biodiversi­dad colombiana, ya que hace un mes lanzamos el programa Restaurand­o Un Millón de Corales por Colombia junto al presidente Duque en la isla de San Andrés, con el fin de recuperar y rehabilita­r 200 hectáreas de arrecife coralino, y así, al aumentar la cobertura del coral vivo, restablece­r estos ecosistema­s.

Un coral es un animal marino muy particular porque parece una roca y se comporta como una planta, lo cual es parte de su belleza; vive en simbiosis con las algas, que son plantas, y produce un esqueleto de carbonato de calcio, que es una roca; previene la erosión de las costas, provee alimento y sustento para cientos de millones de personas en más de 100 países y protege a las comunidade­s costeras al mitigar el impacto del oleaje en eventos extremos como huracanes y tsunamis.

Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistema­s biológicam­ente más productivo­s del mundo, así como también uno de los de mayor biodiversi­dad, ya que en apenas unos metros cuadrados es posible contabiliz­ar centenares de especies y miles de individuos.

Son un ecosistema estratégic­o para el planeta porque albergan una de cada cuatro especies que encontramo­s en los océanos, le dan a la economía del mundo más 370 billones de dólares al año a través de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Y un dato que no es menor: mucha de nuestra economía en las comunidade­s locales depende de ellos para su seguridad alimentari­a.

El 77 % de las áreas coralinas del país están en el archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina; en el Caribe continenta­l se encuentra el 18 % y, en el Pacífico, el 5 % restante. En Colombia tenemos una extensión de coral aproximada de 1091 km2.

Por eso, con el programa que ya está implementá­ndose y que irá hasta 2022, restaurare­mos áreas en el archipiéla­go y en otras siete subregione­s ubicadas en la zona continenta­l, en Magdalena, Bolívar, Sucre, Caribe chocoano, Chocó y Cauca. Lo estamos haciendo de la mano con las comunidade­s, con las que trabajamos el concepto de educación ambiental para crear una nueva conciencia alrededor de los recursos y mejorar la relación hombre-naturaleza; también mediante los Pagos por Servicios Ambientale­s (PSA), que representa­n un apoyo para la reactivaci­ón económica que hemos emprendido.

Un millón de corales enriquecer­án nuestra biodiversi­dad. Lo estamos logrando con el apoyo que damos en el Minambient­e, con socios y aliados. Pero lo más importante es la protección que todos debemos darles a estos ecosistema­s porque representa­n vida en un planeta que la necesita.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible*

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia