El Heraldo (Colombia)

Santuario de la Virgen del Carmen, un siglo con los porteños

La imagen de la virgen está tallada en madera y cubierta en yeso fino En el marco de la festividad, Puerto Colombia ha realizado diferentes actividade­s.

- Por Camila Uribe

Al toparse con la puerta de madera de la época, que ocupa gran parte de la antigua fachada, los devotos saben que están en un sagrado recinto lleno de historia: el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Colombia. Este municipio del Atlántico por donde ingresó el progreso al país, a través de su muelle, también es reconocido por la devoción católica de sus pobladores.

Este viernes se conmemora el Día de la Virgen del Carmen y desde este jueves los habitantes han elaborado sus propios altares y los han sacado a las terrazas de sus casas.

Una investigac­ión emprendida en 2016 con varios historiado­res del municipio ha desempolva­do la historia sobre la imagen de la Virgen del Carmen desde que llegó a tierras porteñas. Los archivos muestran que la parroquia fue llamada en un principio como Nuestra Señora del Carmen, para venerar a la patrona de los marineros y transporta­dores que vivían en el municipio, detalló Carlos Caselles, coordinado­r general de la Fundación Puerto Colombia.

El 20 de enero de 1919 se colocó la primera piedra del templo. En 1924 culminó su construcci­ón. A pesar de que han pasado dos años desde que cumplió su primer siglo, la Iglesia aún lo celebra. Además, este 2021 el templo Nuestra Señora del Carmen celebra 34 años de haber sido declarado como Santuario Mariano, el primero en el Atlántico.

IMAGEN SAGRADA. “En el imaginario colectivo del municipio se decía que la imagen había entrado por el muelle. Eso se confirmó con las investigac­iones que dicen que la imagen llegó por allí y fue encargada por la iglesia del Rosario en Barranquil­la. Como éramos un municipio portuario, los 16 de julio se conmemorab­a el Día de la Virgen del Carmen y la iglesia del Rosario prestaba la imagen a Puerto Colombia solo por unos días, pero no había iglesia, los actos litúrgicos se hacían en una casa”, relató Caselles.

Gracias al fervor con el que se vivía esta fecha, la iglesia barranquil­lera donó la figura, y desde 1912 está en Puerto Colombia, en un principio en una casa y luego en el templo. Es una imagen que representa la fe del municipio, y es “el vestigio” de lo importante que es el patrimonio histórico.

La historia registra que la estructura viene del sur de España y salió de un taller de arte de Barcelona. Su rostro tiene caracterís­ticas similares a otras iconografí­as propias de ese país.

En conmemorac­ión a esta fecha, el Santuario Mariano de la Virgen del Carmen realizará una exposición que estará abierta al público. En esta se instalaron 10 infografía­s que tienen plasmada la historia de la virgen y del Santuario que estará abierto al público desde este viernes hasta el domingo en horario de eucaristía.

El párroco del templo, Alexis Rodríguez, dijo que las fiestas patronales se inician con una novena. Este jueves se hizo la bendición de los vehículos, las flotas de buses y los conductore­s. En la tarde se realizó un recorrido en el Monte Carmelo donde los feligreses subieron a pie, se sacó la imagen en el carro de los bomberos y se hizo un recorrido en caravana por las calles.

Este viernes es la fiesta solemne. Se reúnen los sacerdotes de varios municipios que celebrarán diferentes misas en el recinto. Una de ellas será presidida por el obispo de Barranquil­la, monseñor Pablo Salas.

“Bien sabemos que la religión en sus estudios que ha hecho nos ha enseñado que la virgen no hace milagros, pero sí intercede para que estos se den. Va más por ese lado, por la tradición y por el respeto que le tienen y se ha arraigado en las últimas generacion­es”, explicó Rodríguez.

SERVIDORES. Enith Donado toda su vida ha estado al cuidado de los ornamentos de la Virgen del Carmen de Puerto Colombia. La mujer porteña de 70 años se encarga del vestuario y las pelucas de la imagen, y del niño Jesús que carga en sus brazos.

“De niña había una señora que pasaba por mi casa y le pedía a mi papá que yo la acompañara a la iglesia. En una cajita ella cargaba las cosas que necesitaba para arreglar a la virgen como cremas y maquillaje. La señora la peinaba, la vestía, yo veía eso y me pedía que la ayudara. Cuando la señora falleció, ya yo sabía qué era lo que debía hacer”, cuenta Donado.

Darline Ahumada, coordinado­ra de Cofradía de la Virgen del Carmen, pastoral conformada en 2007, habló sobre el significad­o que tiene el templo para el pueblo.

“Un grupo de mujeres devotas quisimos seguir el legado como congregaci­ón. Este es un grupo apostólico que participa en todas las actividade­s pastorales de nuestro santuario mariano y trabajamos desde la parte social. Nos dirigimos a muchos barrios vulnerable­s de nuestra población para ayudarlos, buscando que los niños tengan un valor espiritual y se llenen de la presencia de Dios”.

 ??  ?? La imagen de la Virgen del Carmen está en Puerto Colombia desde 1912. El templo donde está tiene una arquitectu­ra de estilo neogótico ecléctico.
La imagen de la Virgen del Carmen está en Puerto Colombia desde 1912. El templo donde está tiene una arquitectu­ra de estilo neogótico ecléctico.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Mujeres de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
JOSEFINA VILLARREAL Mujeres de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
 ??  ?? A un lado del templo hay una exposición que contiene la historia del Santuario Mariano y la Virgen.
A un lado del templo hay una exposición que contiene la historia del Santuario Mariano y la Virgen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia