El Heraldo (Colombia)

A golpes y hachazos asesinan a manatí protegida.

Corpamag informó que pescadores la persiguier­on y atacaron desde el Puente de La Barra hasta Puebloviej­o.

- Por Agustín Iguarán

SANTA Marta. la Corporació­n autónoma regional del Magdalena, Corpamag, confirmó que ‘Julieta’, la manatí de 450 kilogramos de peso liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta, “fue atacada el miércoles por pescadores de Tasajera, llevándola a la muerte”

El informe del máximo ente ambiental del departamen­to revela que el animal fue perseguido por los pescadores desde el puente de la Barra hasta pueblo Viejo.

“La capturaron y la atacaron con palos y machete; además amarraron su trompa, evitando que pudiera respirar”, precisa.

Señala que “otros pescadores decidieron oponerse a esta crueldad y denunciaro­n inmediatam­ente ante la entidad la situación”.

Fue así como el equipo de fauna llegó al sector encontránd­ola moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetro­s de profundida­d y su costado punzado con arpón. “lamentable­mente murió en el lugar”, dice el informe de Corpamag.

Posteriorm­ente, fue trasladada al Centro de atención, Valoración y rehabilita­ción de Fauna Marina de Corpamag que opera en el acuario del rodadero, donde los especialis­tas realizaron la necropsia correspond­iente

En el operativo participar­on además la policía ambiental, miembros de la armada Nacional y funcionari­os de las alcaldías de pueblo Viejo y Ciénaga.

“Lo ocurrido con la Manatí es un grave delito que será sancionado por las autoridade­s, quienes se encuentran realizando las investigac­iones pertinente­s para que este ataque no quede impune”, anota Corpamag.

“Estamos de luto por Julieta”, dijo la bióloga de Corpamag Julieth prieto, la persona que siempre estuvo a su lado durante el proceso de recuperaci­ón cuando fue rescatada el pasado 5 de junio en el parque Tayrona.

Corpamag recordó que los manatíes son una especie amenazada a nivel mundial y en Colombia está casi extinta principalm­ente por la cacería indiscrimi­nada, la cual es fuertement­e penalizada y sancionada por la ley.

Esta manatí había sido devuelta a su hábitat provista con una correa para seguimient­o VHF y satelital.

Por varios días se le observó por los lados de pozos Colorados y por el puente de la Barra, por donde habría ingresado a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

LA ESPECIE. ‘Julieta’ pertenecía a la especie Trichechus Manatus, conocido también como Manatí de Las antillas, que se encuentra en la categoría Vulnerable (Vu) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).

Tenía una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso y su primera captura fue el 5 de junio pasado cuando quedó atrapada en las redes de los pescadores del parque Tayrona.

En esa ocasión si fue entregada voluntaria­mente al Cavr Marino y en un mes fue recuperada.

Las poblacione­s de manatíes actualment­e están muy reducidas, principalm­ente porque ha sido muy presionada por la cacería.

 ??  ??
 ?? Cortesía ?? Estado en que quedó la manatí Julieta, que fue atacada a palos y machete.
Cortesía Estado en que quedó la manatí Julieta, que fue atacada a palos y machete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia