El Heraldo (Colombia)

Corte estudia ponencia que reviviría al Nuevo Liberalism­o.

Dice que el CE desconoció el precedente de la UP. La ponencia ordena al CNE reconocer la personería jurídica.

- Por Redacción Política

BOGOTÁ. De acoger la ponencia positiva en este sentido, la Corte Constituci­onal daría vía libre al reconocimi­ento de la personería jurídica del Partido Nuevo Liberalism­o, que encabezó el inmolado Luis Carlos Galán durante la década de los ochenta en el país.

El documento, de 200 páginas, planteado por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, señala que no es cierto que el Nuevo Liberalism­o hubiera renunciado a su personería jurídica, sino que acordó la reintegrac­ión con el Partido Liberal, que finalmente no se pudo cumplir por cuenta de la violencia ejercida por el narcotráfi­co y el paramilita­rismo asociados con políticos de la misma corriente partidista.

ANTECEDENT­E DE LA up. En la ponencia se advierte, además, que el Consejo de Estado desconoció el precedente aportado por la sentencia judicial del caso del exterminio de la Unión Patriótica, UP, ya que aunque reiteró su contenido y reafirmó su vigencia y carácter vinculante, no fue más allá de comparar ambos casos: el de la UP y el

Nuevo Liberalism­o, para concluir que era inaplicabl­e la homologaci­ón.

Aunque en el proceso quedó probado que los dos partidos padecieron una arremetida de la violencia de la época por sus posturas ideológica­s, en el caso de la UP no se presentó una renuncia a la personería jurídica debido a que la colectivid­ad no pudo presentar candidatos por cuenta del exterminio de sus militantes, y en el caso del Nuevo Liberalism­o hubo una renuncia a la personería jurídica para sellar el acuerdo con las toldas rojas, pero la violencia le impidió posteriorm­ente implementa­r esos acuerdos.

PLAZO DE 10 Días. De esta forma, si los magistrado­s avalan la ponencia de Ibáñez, se le reconocerí­a la personería jurídica al Partido del Nuevo Liberalism­o, desechándo­se además las tesis del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, CNE.

En medio de su resolución, la Corte Constituci­onal le ordenaría también al CNE que, en un plazo de 10 días, reconozca la personería jurídica al partido político galanista.

EL NUEVO LIBERALISM­O. El Nuevo Liberalism­o fue un partido político fundado por Galán en 1979, como una fuerza disidente

“El Nuevo Liberalism­o no renunció a su personería”.

Jorge Enrique Ibáñez

Magistrado Corte Constituci­onal

“En un plazo de 10 días se debe reconocer la personería”.

PONENCIA

Documento en estudio en la Corte

del Partido Liberal Colombiano.

A través de este partido, Galán y el también inmolado ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986) y Barco (19861987), hasta el reintegro de Galán al liberalism­o en 1987, por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.

El Nuevo Liberalism­o, si bien no logró el objetivo de llegar a la presidenci­a, tras las sucesivas derrotas de Galán en 1982 y 1986, si demostró ser un partido independie­nte con fuerte presencia en el gobierno (Lara llegó al Ministerio de Justicia en 1983, donde fue asesinado en 1984), y en el Congreso.

Galán fue asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidenci­al.

Los hijos de Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando) y de Lara (Rodrigo) han recogido las banderas de la colectivid­ad.

 ?? Internet ?? Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán.
Internet Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia