El Heraldo (Colombia)

Que las lluvias no resfríen a su perro

Esta enfermedad puede afectar a cualquier perro ➲ Una de las formas de prevenirla y mitigar la rudeza de los síntomas es con la vacunación ➲ Expertos dan consejos.

- Por Javier Mendoza Daza @jmendozada­za

Cuando Milo, un perro de nueve meses, empezó a toser y a vomitar todo lo que comía puso en alerta a Gina López.

La dueña de este perro rescatado de la calle temió que su animal de compañía estuviese infectado con moquillo. Su preocupaci­ón aumentó al caer en cuenta de que Thiago, su otro perro, podría estar enfermo también. “Su tráquea tuvo que verse muy afectada por la tos para que vomitara tanto”.

De manera inmediata Gina llevó a Milo al veterinari­o y este mandó a hacerle unos exámenes. Después de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el animal estaba padeciendo tos perrera.

Thiago también se contagió. Su proceso tardó más. Por cerca de 15 días el perro de cuatro años se vio afectado por la tos y fue necesario que se le hicieran nebulizaci­ones. Por suerte, ambos animales recibieron tratamient­o oportuno y hoy están recuperado­s en casa.

La veterinari­a Elaine Escorcia explica que la tos perrera es una enfermedad causada por “varios microorgan­ismos que afectan a la tráquea, cavidad nasal, laringe, cuerdas vocales, bronquios y, en algunas ocasiones, puede desencaden­ar en una neumonía”.

De acuerdo con la experta en salud animal, los perros están expuestos a sufrir alteracion­es respirator­ias durante todo el año. Añade que lejos de lo que se pueda pensar, en épocas de calor también aparecen las enfermedad­es de orden respirator­io.

SÍNTOMAS. Los caninos afectados por esta enfermedad pueden presentar secreción ocular y nasal, estornudos y afonía. Aunque como su nombre lo indica, el síntoma más caracterís­tico de esta enfermedad es la tos seca. Esta produce arcadas e incluso vómitos cuando el perro realiza algún tipo de esfuerzo.

El médico veterinari­o Víctor Molina de Boehringer Ingelheim, explica que para esta época del año es muy común que los perros se enfermen con patologías virales.

“Dentro de las afecciones más comunes que sufren los perros en época de lluvia están tres enfermedad­es virales, dos respirator­ias que son el distemper (moquillo) y la parainflue­nza; y una digestiva que es la parvoviros­is. Estas se incrementa­n en esta temporada debido a que los virus tienden a diseminars­e más fácilmente y afectar con mayor frecuencia a nuestra mascota”, apunta Molina.

CONTAGIO. De acuerdo con la veterinari­a Elaine Escorcia, el perro puede contagiars­e de forma rápida después de tener interacció­n con algún otro animal contagiado, esto se puede dar en el parque o durante su paseo diario.

“La alta capacidad infecciosa de los agentes causantes y el comportami­ento social de los perros son detonantes para contraer la enfermedad”.

VACUNACIÓN. Tanto Elaine Escorcia como Víctor Molina coinciden en que una de las mejores formas de prevenir la enfermedad es con la inmunizaci­ón del canino. Esto aplica para otras enfermedad­es.

El llamado de los expertos es el de acudir al veterinari­o en el momento en el que el animal empiece a manifestar síntomas, teniendo en cuenta que estos pueden generar más complicaci­ones en caso de no ser tratados a tiempo.

“Siempre debemos garantizar que nuestros perros estén vacunados anualmente con una vacuna que contenga Parvovirus canino, distemper, adenovirus (hepatitis), parainflue­nza, coronaviru­s y leptospira”.

“En esta temporada los virus se diseminan fácilmente”.

VÍCTOR MOLINA Veterinari­o

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En caso de que la mascota presente síntomas lo mejor es llevarla a revisar por un especialis­ta.
SHUTTERSTO­CK En caso de que la mascota presente síntomas lo mejor es llevarla a revisar por un especialis­ta.
 ??  ?? En esta época las enfermedad­es virales son más comunes en los animales de compañía.
En esta época las enfermedad­es virales son más comunes en los animales de compañía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia