El Heraldo (Colombia)

Listos los primeros jóvenes del programa Voluntaria­do Cívico

Los muchachos selecciona­dos residen en los barrios San Luis, El Carmen, Cevillar, La Sierrita y Santuario, e hicieron parte de las más de 2.300 postulacio­nes que recibió la convocator­ia.

- Por Sandra Carrillo M.

En el parque del barrio El Carmen fueron anunciados los primeros 25 jóvenes que se unirán a la Oficina de Cultura Ciudadana del Distrito para hacer labores de civismo en sus barrios de residencia.

El alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, hizo presencia en el parque, donde reiteró la importanci­a de actuar desde joven y hacer las cosas bien, sin importar los errores que se cometan porque siempre se puede comenzar y hacer las cosas bien.

“Ustedes están aquí porque tienen convicción, porque tienen liderazgo, pero lo primero es conocerse, saber para qué son buenos y para qué son malos, para poder identifica­r lo que tienen que cambiar y lo que pueden perfeccion­ar”, dijo el mandatario.

Reiteró que este es el inicio de la siembra de 800 líderes que harán parte del ‘ejército de jóvenes’ que van a cambiar el rumbo de la ciudad y que seguirán ese camino por el resto de sus vidas.

El mandatario añadió que el programa va a durar lo que dure su administra­ción actual y que espera que las próximas administra­ciones no detengan el programa porque a los jóvenes les están dando una ayuda económica, que pese a ser pequeña, ayuda a pagar los servicios que necesitan para terminar de acceder a los estudios, como transporte, materiales, internet, entre otros.

David Montero, director de la Oficina de Cultura Ciudadana del Distrito, indicó que los jóvenes selecciona­dos son los que tienen ganas de mejorar la situación de su entorno, los que quieren aportar día a día con el desarrollo y crecimient­o de la ciudad.

Recalcó que de las 2.340 postulacio­nes, los 25 selecciona­dos son el 1% de los que van a quedar, pero son “los más potentes”.

“La Alcaldía de Barranquil­la está llena de funcionari­os que hoy les abren los brazos para enseñarlos, para formarlos y que sean el ejemplo a seguir de los vecinos y las próximas generacion­es, porque ustedes serán los primeros que van a sembrar civismo en la ciudad”, dijo.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito, indicó que el mensaje que quieren dar hoy es que lo que van a aprender pueden seguir poniéndolo en práctica el resto de su vida.

Recalcó que es una ciudad que se viene construyen­do entre todos, pero se necesita del apoyo de la juventud que cuide y enseñe a cuidar todas las obras que se han venido ejecutando.

Valeria Camargo, una de las jóvenes selecciona­das, quien vive en el barrio Cevillar, aseguró que el proyecto les va a servir para capacitars­e, para ser personas más proactivas y así apoyar a otras personas a saber relacionar­se para tener una mejor ciudad. Por su parte, Jesús Fernández, quien reside en el barrio El Carmen, indicó que su mayor trabajo será incentivar a sus vecinos con el cuidado del medioambie­nte, con respecto a las basuras.

Explicó que en su barrio hicieron la canalizaci­ón del arroyo, pero ahora tiran la basura y cuando llueve se acumulan los residuos en las rejillas.

“Quiero que dejen de tirar basura, porque al final afecta el trabajo y para lo que fue hecho, que es evitar inundacion­es”, dijo.

Los jóvenes selecciona­dos en esta primera etapa hacen parte de los barrios El Santuario, La Sierrita, San Luis, Cevillar y El Carmen.

 ?? JHONNY OLIVARES ?? Presentaci­ón de los primeros selecciona­dos del voluntaria­do.
JHONNY OLIVARES Presentaci­ón de los primeros selecciona­dos del voluntaria­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia