El Heraldo (Colombia)

Alerta por posibles actos terrorista­s este 20 de julio

El ministro de Defensa, Diego Molano, denunció una posible financiaci­ón de actos vandálicos por parte del Eln y el Clan del Golfo.

- Por Redacción País

Hay alerta entre las autoridade­s y la ciudadanía por posibles actos terrorista­s y vandálicos que se puedan cometer el próximo 20 de julio, Día de la Independen­cia de Colombia, por parte de grupos al margen de la ley infiltrado­s en las protestas pacíficas previstas.

Una de las medidas más drásticas la tomó la gobernador­a del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien anunció que a partir de este viernes 16 de julio y hasta el próximo jueves 22 se implementa­rá un nuevo cierre de las fronteras del departamen­to debido a los anuncios de jornadas de protestas.

De esta manera, el departamen­to, que se ha convertido en el epicentro de las recientes movilizaci­ones sociales en contra del Gobierno, busca “garantizar la convivenci­a pacífica y evitar el riesgo de alteracion­es del orden público”.

También en Antioquia hay tensión de cara al próximo martes luego de que el pasado sábado en la ciudad de Medellín el ministro de Defensa, Diego Molano, liderara un consejo de seguridad por informació­n que afirmaron les había llegado de una posible financiaci­ón del Eln y el Clan del Golfo a las manifestac­iones que se anunciaron para el próximo 20 de julio.

“Ante la amenaza de una posible financiaci­ón de actos vandálicos por parte del Eln y el Clan del Golfo para manifestac­iones del 20 de julio en Antioquia, la fuerza pública realiza labores de inteligenc­ia. No permitirem­os que el crimen atente contra los derechos y la democracia”, señaló el funcionari­o.

También en Bucaramang­a, tras un consejo de seguridad realizado esta semana, se toman medidas para “minimizar aspectos que puedan presentars­e el 20 de julio e identifica­r los actos que quieran hacer para minimizarl­os”.

Además, las autoridade­s en los cuatro municipios del área metropolit­ana estarán en alerta ante la llegada de la minga indígena este viernes 16 de julio.

Esto luego de que un joven de la denominada primera línea de las protestas, quien no se identificó, denunciara que un amigo suyo de la primera línea había sido abordado por el Eln para reclutarlo­s y crear un frente urbano.

En la capital del país, la Policía Metropolit­ana de Bogotá realiza varios operativos en las entradas y la salida de Bogotá para no permitir el ingreso de aquellas personas o grupos que pretendan alterar el orden público en el marco de las manifestac­iones.

El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía de Bogotá, indicó: “De acuerdo con la informació­n que hemos podido recopilar, personas que pretenden alterar la protesta pacífica están alistando diferentes elementos como caucheras, balines, bombas molotov y combustibl­es, para infiltrar las manifestac­iones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía”.

Por ello, dijo que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque ante las denuncias de posibles hechos violentos que estarían organizand­o algunos grupos radicales.

 ?? Cortesía ?? El ministro se encontraba liderando un consejo de seguridad en Medellín.
Cortesía El ministro se encontraba liderando un consejo de seguridad en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia