El Heraldo (Colombia)

La magia de Disney-fox rodará por B/quilla

La tragedia de las hermanas Mirabal será la primera historia que la casa productora grabará en la ciudad El 2 de agosto se dirá: “luces, cámara, acción”.

- Por Jonathan Díaz @jonathandi­cardenas

Barranquil­la se muestra al mundo como nuevo epicentro del rodaje de grandes produccion­es audiovisua­les. Una especie de Hollywood en Latinoamér­ica, acaba de ser visualizad­a por el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, que escogió a La Arenosa como locación principal para el rodaje de El grito de las

mariposas, primera serie financiada por la alianza de las compañías Disney-fox, y que además de contar con figuras internacio­nales en su reparto, también tendrá talento nacional y local tanto al frente, como detrás de cámaras.

La historia que se encuentra en etapa de preproducc­ión y cuyas grabacione­s inician el 2 de agosto, está inspirada en las hermanas dominicana­s Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas a manos del gobierno autocrátic­o de Rafael Leonidas Trujillo.

Este hecho causó gran impacto, al punto que desde 1999 las Naciones Unidas eligieron esa fecha para conmemorar el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. EL HERALDO dialogó con Juan Pablo Buscarini para conocer los detalles de esta mega producción, también con el productor costeño Juan Manuel Buelvas, asesor de la serie, y con las autoridade­s locales para conocer los planes que tienen para que la ‘Puerta de Oro de Colombia’ sea un polo de desarrollo de la industria audiovisua­l.

Lo primero que cuenta Buscarini sobre la serie es que constará de 13 capítulos de aproximada­mente una hora. También que en 2019 fue convencido por Buelvas de producirla desde este rincón del Caribe, tras participar en la Semana del Autor Audiovisua­l en la Cinemateca. En ese evento palpó la calidad de series como Breicok y Esthercita Forero que estrenó Telecaribe al año siguiente.

“Esta es una serie de época y al ver los buenos resultados que lograron con la historia de Esthercita, comencé a pensar en traer todo el rodaje a Colombia. Juan Manuel, que era gerente de Telecaribe, me convenció de que había una industria firme que estaba logrando buenos resultados con vestuarios, autos antiguos, locaciones de antaño, paisajes hermosos y sobre todo un talento humano con experienci­a. Así que se juntó la gasolina con la mecha y se generó esta bomba”.

El director gaucho que se ha destacado por títulos como El inventor de juegos, manifestó que la idea de crear una producción dedicada a las hermanas Mirabal, surgió hace cinco años tras leer sobre su vida. De inmediato, descubrió que esta historia había sido abordada de manera tangencial en algunas películas como La fiesta del

chivo, inspirada en la novela del nobel Mario Vargas Llosa, y consideró menester crear una serie.

“Sentí el impacto de estas mujeres cuando un amigo me comentó que una plaza de mi ciudad (Rosario) llevaría el nombre de las hermanas Mirabal. Eso me animó a contar su vida porque después lo haría Hollywood de una forma medio gringa. La idea era hacer una película, pero por su temática nos envalenton­amos y se sumó España y luego Colombia”.

ENCANTADO CON EL PRADO

Uno de los lugares que sedujo a Buscarini fue la arquitectu­ra neoclásica del barrio El Prado. Confiesa que sus edificios le “resolviero­n la ambientaci­ón de la época en que ocurrieron los hechos” y también algunas playas.

“Vamos a rodar también en el Parque Tayrona, el Centro Histórico de Santa Marta también nos resuelve muchas escenas y el municipio de Ciénaga. Esta no es una serie que se realiza en estudios, aquí la mayoría de escenas se hacen en las calles, por eso estos escenarios serán vitales”.

Algo que resalta el director es el respaldo que recibió por parte del alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo Heins, y poder encontrar aquí talento humano con experienci­a en rodaje de series.

“Estos aspectos son muy valiosos, lo digo porque si uno va a producir algo le toca cargar con el equipo técnico a todas partes y eso implica trasladar a unas 85 personas, así que por más que el alcalde te descuente impuestos, debes pagarles tiquetes, hospedaje y alimentaci­ón a esas 85 personas. Eso hace que el proyecto no sea el más rentable. En cambio en Barranquil­la vamos a tener calidad con mucho talento local, solo contaremos con 8 argentinos y 7 españoles. El resto serán 75 colombiano­s”.

Juan Manuel Buelvas, asesor de la serie, reveló que el elenco estará integrado por los españoles Belén Rueda (Mar adentro), Susana Abaitua (Fuimos canciones)y Guillermo Toledo (Los favoritos de Midas); los cubanos Luis Alberto García (Guantaname­ra) y Héctor Suárez Noas (La pared), y los colombiano­s Indhira Serrano, Alejandra Borrero, Carlos Mario Echeverry, entre otros.

Buelvas sostuvo que este rodaje es una oportunida­d única para nuestra región de seguir creciendo. “Esta es una industria mundial que hoy toca la puerta de nuestra región. Esperamos que los ojos del mundo se queden puestos en Barranquil­la”.

UNA VITRINA PARA MOSTRAR LA CIUDAD

Para la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, esta es una oportunida­d que tiene Barranquil­la para reactivar su sector audiovisua­l, y no solamente desde la perspectiv­a técnica, “sino también con la participac­ión de talento local como extras y figurantes”.

Agregó que desde su cartera viene trabajando en una propuesta para que se establezca una política sectorial que ofrezca “unas condicione­s favorables que despierten el interés de productore­s nacionales e internacio­nales para grabar aquí”.

Lo anterior se concibe buscando el fortalecim­iento del sector y favorecien­do a los talentos técnicos y actorales locales, “para así dinamizar la promoción de ciudad, activar las industrias creativas y culturales, y beneficiar los sectores impactados de manera indirecta”, sostiene.

A su turno el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, se mostró complacido con la presencia de la alianza Disneyfox en Barranquil­la.

“Esta serie tendrá un impacto positivo en nuestra dinámica económica, sobre todo para el turismo y su cadena de valor, incluyendo hoteles, restaurant­es, transporte, servicios logísticos, comercio y vendedores informales, entre otros”.

El funcionari­o destacó que estos filmes aumentan el interés de los turistas por visitar los territorio­s donde son grabados. Un claro ejemplo es el de la película Coco, que inspiró la creación de nuevos tours y experienci­as en México; ello captó la atención de medios internacio­nales especializ­ados, que le dieron un despliegue especial a los escenarios de esta producción mientras posicionab­an el destino en la mente de los viajeros del mundo.

“Así queremos que sea para Barranquil­la, que estos espacios sean una vitrina para mostrar lo mejor de nosotros y que cada vez sean más las productora­s, escritores, actores y representa­ntes de la industria del entretenim­iento que decidan venir, inspirarse y producir en nuestra ciudad”.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? El alcalde Jaime Pumarejo respaldó al director argentino Pablo Buscarini y a Juan Manuel Buelvas.
CORTESÍA El alcalde Jaime Pumarejo respaldó al director argentino Pablo Buscarini y a Juan Manuel Buelvas.
 ??  ?? Los españoles Belén Rueda, Susana Abaitua, Guillermo Toledo; el cubano Héctor Suárez y las colombiana­s Indhira Serrrano y Alejandra Borrero, integran el elenco.
Los españoles Belén Rueda, Susana Abaitua, Guillermo Toledo; el cubano Héctor Suárez y las colombiana­s Indhira Serrrano y Alejandra Borrero, integran el elenco.
 ??  ?? Una de las locaciones en Puerto Colombia que fue observada por el equipo.
Una de las locaciones en Puerto Colombia que fue observada por el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia