El Heraldo (Colombia)

El 70 % de los colegios, listos para las clases presencial­es

Distanciam­iento físico de un metro entre estudiante­s, uso constante del tapaboca, ventilació­n de aulas y lavado de manos son los cuatro pilares que sustentan el retorno a las aulas de las institucio­nes Distrito desde el miércoles 21 de julio.

- Por Gabis Amaya R.

Distanciam­iento físico de un metro entre estudiante­s, uso constante del tapabocas, la ventilació­n de las aulas y el lavado de manos son los cuatro pilares que sustentan el proceso de regreso a la presencial­idad de los colegios públicos en Barranquil­la a partir de este miércoles.

En la ciudad, el 70 % de las institucio­nes educativas oficiales reabre sus puertas tras más de un año de cierre, en el que las actividade­s académicas se llevaron a cabo de forma virtual. Las autoridade­s distritale­s han liderado un riguroso proceso de preparació­n, con el principal fin de reducir cualquier posibilida­d de contagios al interior de las aulas.

“Barranquil­la está lista, se han tomado las precaucion­es para que niños y jóvenes puedan regresar a las aulas de clases; que los maestros también se sientan seguros de regresar”, dijo Bibiana Rincón Luque, secretaria distrital de Educación.

En la antesala de ese proceso, los docentes regresarán este lunes a los colegios. De acuerdo con Rincón, es un paso necesario para brindar confianza a la comunidad educativa y así “contagiar a los otros de este espíritu”.

“Todos tenemos algo de temor, pero vamos a volver y sentiremos lo que es estar en la escuela. El regreso será gradualmen­te y la idea es que –poco a poco– los niños y jóvenes regresen a las aulas”, dijo.

Los espacios físicos se tuvieron en cuenta para desarrolla­r este plan. Por eso se realizó una medición de las aulas disponible­s en los distintos colegios y determinar el número de estudiante­s que pueden estar presentes de forma biosegura.

“Llevamos varios meses en la preparació­n. Las escuelas son espacios seguros. Acá se controlan los protocolos de biosegurid­ad, incluso, más que en la propia casa”, dijo la funcionari­a a EL HERALDO.

En medio de este proceso, las escuelas han sido dotadas de elementos tales como lavamanos portátiles, jabón, tapabocas y papel higiénico, para así velar por el cumplimien­to de los lineamient­os estipulado­s por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

“Todo está dado para que el regreso sea seguro. Todas las escuelas han estipulado una ruta para avanzar en este proceso”, agregó Rincón.

Si bien existen algunas institucio­nes educativas que presentan falencias locativas, desde el Distrito avanza un proyecto para su mejoramien­to y poder brindar seguridad tanto a los alumnos como al cuerpo docente.

“Tenemos el mapa completo de lo que hace falta en los colegios. Habrá algunos que no podrán regresar inmediatam­ente, pero serán mudados para poder funcionar. Lo importante es que volvamos a recuperar la escuela como un espacio seguro”, manifestó la funcionari­a.

Los padres de familia son parte fundamenta­l de este proceso. Por eso se han llevado a cabo reuniones informativ­as para explicar los pormenores y puedan tomar una decisión –sustentada en la evidencia científica– sobre el retorno de sus hijos a las aulas.

“Cada familia tiene la autonomía y la libertad de decidir si sus hijos regresan o no. Sin embargo, el llamado en estos momentos es a la presencial­idad”, sostuvo la secretaría de Salud.

En el caso de que los padres no permitan el regreso de los menores a las aulas, debe existir una especie de acuerdo con las directivas del plantel para permitir el desarrollo de las actividade­s de forma remota.

“No es obligación llevar la escuela a la casa, el llamado es que la escuela retorne a la presencial­idad. El camino lo iremos construyen­do poco a poco”, agregó Rincón.

En medio del proceso de preparació­n, algunas escuelas se acogieron a la alternanci­a. Dicha experienci­a permitió tener un aprendizaj­e previo para el avance de esta etapa.

“Las escuelas son seguras. Los espacios están controlado­s y se cumplen los protocolos para evitar contagios masivos. Es el momento de volver a la escuela”, reiteró.

Cabe destacar que con el regreso de niños y jóvenes al colegio se ha planteado que el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) vuelva a operarse de forma presencial desde el mes de agosto.

Otro punto importante y que ha avanzado con rapidez ha sido la vacunación del personal administra­tivo y los docentes. De acuerdo con el Distrito, alrededor de 6 mil maestros –de 7 mil docentes de colegios oficiales– ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

LO QUE DICEN PADRES Y

DOCENTES. El regreso a la presencial­idad ha generado opiniones encontrada­s entre docentes, rectores y padres de familia. Mientras algunos han mostrado su conformida­d con la medida, otros han expresado su preocupaci­ón ante la “falta de condicione­s” en las institucio­nes educativas.

Cindy Borja, acudiente de un estudiante de un colegio distrital, sostuvo que la decisión de regresar a las aulas es muy beneficios­a, en especial, tras meses de encierro por la pandemia.

“Es una motivación emocional para los niños. A mí me beneficiar­ía porque soy madre soltera y trabajo, con los niños en la escuela tendría más espacio para el desarrollo de mis actividade­s”, dijo la mujer.

Sally Tovar, madre de un alumno del colegio distrital María Auxiliador­a, aseguró que no apoya la presencial­idad educativa debido a que la covid-19 ha causado estragos en varios núcleos familiares y aún no existen las condicione­s para tal proceso.

“El colegio no se ha preparado al 100 % para recibir a los estudiante­s. Nos están negando la posibilida­d de que los niños se puedan formar por medio de otra metodologí­a”, sostuvo la acudiente.

Para el docente Juan Pablo Arango, la presencial­idad se constituye en un elemento vital para el éxito del proceso formativo de niños y adolescent­es.

“Tomaremos todas las precaucion­es. La educación no es una mera transmisió­n de conocimien­tos, es un proceso humano y es necesario el contacto con los estudiante­s”, dijo.

Por su parte, el docente Máximo Jiménez expuso que “la parte emocional se ha visto afectada por el encierro. Los muchachos están necesitand­o el acercamien­to con profesores y compañeros. Eso sí, hay que seguir cuidándono­s”.

 ?? CORTESÍA ?? Algunos padres de familia, rectores y docentes se oponen al regreso de los estudiante­s a los salones.
CORTESÍA Algunos padres de familia, rectores y docentes se oponen al regreso de los estudiante­s a los salones.
 ?? CORTESÍA Y JOHN ROBLEDO ??
CORTESÍA Y JOHN ROBLEDO
 ??  ?? La secretaria Rincón durante una inspección en la IED Nueva Granada.
La secretaria Rincón durante una inspección en la IED Nueva Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia