El Heraldo (Colombia)

“El pueblo se cansó de pasar hambre, quiero un cambio para mi Cuba”

EL HERALDO habló con isleños residencia­dos en Colombia quienes explicaron el panorama de lo que ocurre en ese país.

- Por Jesús Blanquicet

Cubanos residencia­dos en Barranquil­la y otras ciudades de la Costa hablan acerca de las inéditas manifestac­iones que se registran en su país

Coinciden en que reina la desinforma­ción, pero se muestran esperanzad­os en un cambio para la isla.

La última vez que Leandro Pérez oyó y vio una manifestac­ión en Cuba tenía apenas 6 años. Era el verano de 1994 y la economía de la isla pasaba por su peor momento. Como producto de esa situación, en agosto de ese año cientos de personas salieron a las calles a protestar por el Malecón de La Habana. Esa era la concentrac­ión más masiva que habían visto los isleños desde el triunfo del castrismo en 1959.

Pero el pasado domingo la historia se repitió. Centenares de manifestan­tes salieron a las calles cubanas y decidieron “comerse el miedo” y tomar las plazas y avenidas en señal de protesta.

Pérez, quien reside en Barcelona (España) afirma que las manifestac­iones se dieron por la escasez de alimentos, medicinas y los molestos “apagones” de varias horas, pero sobre todo por la inédita situación por la que están atravesand­o con la pandemia. “Cuba es un país detenido en el tiempo. El mundo se ha desarrolla­do y eso no ha llegado a los cubanos, eso es lo que se reclama, progreso”, dice.

Lo vivido la semana pasada es un escenario que no se va a detener, teniendo en cuenta el respaldo que han tenido las manifestac­iones y la insistenci­a del Gobierno en criminaliz­arlas.

Para el profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d Javeriana, Mario Aller, a Cuba, finalmente, llegó la globalizac­ión y eso hizo que el gobierno cubano haya arremetido contra varios periodista­s y portales de internet.

“El régimen está sintiendo los efectos de la globalizac­ión. Hasta ahora el mundo ha conocido la necesidad real de los cubanos, pero esto no es el final de la Cuba que conocemos”, señala el académico, quien destaca que las personas están accediendo a más informació­n y están “viendo la cara del régimen”, esa que durante años estuvo oculta para muchos.

“Cuba cada vez más se está alejando de sus socios tradiciona­les y la gente se está dando cuenta de eso. Ellos buscan una apertura al mundo, no más hermetismo ”, dice.

 ?? EFE ?? En la isla aumenta la tensión.
EFE En la isla aumenta la tensión.
 ?? EFE Y SUMINISTRA­DAS ?? Un grupo de manifestan­tes en una de las calles de La Habana, Cuba.
EFE Y SUMINISTRA­DAS Un grupo de manifestan­tes en una de las calles de La Habana, Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia