El Heraldo (Colombia)

El mango y el níspero endulzan la ciudad y el departamen­to.

Hoy, hasta las 7 p. m., estará abierto el punto de venta de la Plaza de La Paz Más de 120 familias de Los Pendales y Polonuevo se verán beneficiad­as con los ingresos.

- Por Camila Uribe

Con la novedad del servicio Drive Thru (autoservic­io), Barranquil­la se convierte en escenario del 24° Festival del Mango, de Los Pendales (corregimie­nto de Luruaco), y del 5° Festival del Níspero, de Polonuevo. Esta muestra gastronómi­ca se trasladó a la capital del Departamen­to para deleitar a los compradore­s con exquisitos productos como tortas, salsas, galletas y otros.

Desde este sábado en la Plaza de la Paz, y hasta este domingo, se habilitó un punto de venta de estas recetas derivadas del mango y del níspero, cosechas comunes en la región.

El autoservic­io funciona desde las 11:00 de la mañana hasta agotar existencia­s. Mientras tanto, en las plataforma­s digitales siguen disponible­s 5 tipos de combos entre 9 mil y 18 mil pesos. Por su compra, recibirá un girasol provenient­e de Los Pendales, como una forma de promover el turismo en esta zona.

La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró el puesto. “Lo lindo de estos festivales es que no solo apoyamos a los campesinos que cultivan el níspero o el mango, sino también a los hacedores, a nuestras matronas, que durante años han aprendido saberes de sus ancestros y que hoy nos deleitan con estas delicias”, expresó la funcionari­a.

El campo atlanticen­se produce estas frutas a las que las matronas le dan vida en forma de tortas, mermeladas, arequipes, cocadas, chimichurr­i, salsas, flan y hasta vino. De esta manera, los festivales de Sazón Atlántico, proyecto liderado por la Gobernació­n y la Secretaría de Cultura departamen­tal, impulsan la reactivaci­ón económica de los hacedores en los municipios.

En esta oportunida­d, 120 familias de ambos municipios se verán beneficiad­as con los ingresos.

Según la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta, se seguirá con la estrategia digital, pero retomando gradualmen­te la presencial­idad. “Este año son festivales en alternanci­a, tenemos una gran variedad. En la medida que nosotros veamos la reactivaci­ón, ya se decidirá si tendremos este plan frecuentem­ente los fines de semana”, señaló.

Martha Roa, matrona del mango de Los Pendales, contó que este sábado hubo muchas ventas. “Se han vendido bastante los productos. Hay mucho movimiento de turistas entonces aprovechan el campo para disfrutar, y también apoyan la tradición y la cultura. Hay artesanías y la presentaci­ón de varios grupos folclórico­s. Nos ha ido bien”.

LOS QUE APOYAN LA CAUSA. José Paternina fue el primer comprador que se acercó a las 11:00 a.m. de este sábado a la carpa ubicada en la Plaza de La Paz. Se llevó dos bolsas con los combos de mango y níspero más grandes. “Es una magnífica oportunida­d para colaborar con nuestros campesinos, una población que ha sido prácticame­nte invisible a los ojos de los que vivimos en la zona urbana”, dijo.

Carolina Irreño también deleitó su paladar. “Me parece una experienci­a increíble que se esté apoyando lo local, porque lo local está de moda. Como atlanticen­ses tenemos la labor de conocer qué hay en nuestro Departamen­to, las tradicione­s y nuestra cultura, y que probemos las delicias culinarias que nacen aquí”.

Zuly Llinás encontró el puesto y quedó fascinada. “Me gusta que puedan aprovechar este lugar donde estamos rodeados de naturaleza. A la gente le gusta eso, y si es un evento como estos mucho mejor aún. Me llevó dos combos grandes de mango porque a mis hijos les encanta”.

Cecilia Rosado, otra compradora habló de la experienci­a. “Creo que con la ruta gastronómi­ca se está haciendo un buen trabajo y estas son actividade­s que se merece la ciudad porque hacemos cultura, pero también promovemos nuestra gastronomí­a”.

Por Rappi y el Whatsapp 3242495794 los comensales pueden realizar sus pedidos.

 ??  ??
 ?? ORLANDO AMADOR ?? A pie o en carro, los visitantes pueden acercarse a comprar en el puesto.
ORLANDO AMADOR A pie o en carro, los visitantes pueden acercarse a comprar en el puesto.
 ??  ?? La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, junto la secretaria de Cultura, Diana Acosta.
La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, junto la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia