El Heraldo (Colombia)

¿Qué se aprobó y qué se hundió en la pasada legislatur­a?

Un resumen de los proyectos aprobados y hundidos. Un balance de la Cámara de Representa­ntes.

- Por Redacción Política

Luego de una tercera legislatur­a doblemente atípica para el Congreso, por la pandemia que mantuvo al Capitolio entre sesiones mixtas y presencial­es así como pasos por las uci como el del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y fallecimie­ntos como el del senador conservado­r Eduardo Enríquez Maya y por las multitudin­arias manifestac­iones sociales que hicieron que el Gobierno echara para atrás en la reforma tributaria y que se cayera en plena discusión la reforma a la salud, la sensación de la ciudadanía es que el Legislativ­o queda en deuda de cara al próximo 20 de julio, cuando se instale la última legislatur­a de este Congreso.

En deuda, sobre todo, para asegurar los programas sociales para los más afectados por la crisis económica y social actual. Aunque también salió avante el Capitolio al avalar, con menos debate que velocidad, la cadena perpetua, la reforma a la Procuradur­ía, la reducción de la jornada laboral y la coyuntura regulación del trabajo en casa.

LOS PROYECTOS CLAVES.

Quizá por las implicacio­nes penales y constituci­onales, una de las iniciativa­s que sin duda más llamó la atención en este periodo legislativ­o fue el de la reglamenta­ción de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con lo que Colombia entra en la lista de países que aplica la prisión perpetua a sus reos.

Así mismo, fue avalado el proyecto de ley que reforma el Código Disciplina­rio de la Procuradur­ía, que “pretende aumentar las garantías que deben tener los funcionari­os de elección popular al momento de ser juzgados, respondien­do así a la exigencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”, que condenó al Estado colombiano por la destitució­n e inhabilida­d impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

También pasó el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, de autoría del uribismo. Esta modificaci­ón en la jornada laboral, advierte la iniciativa, no implica cambios en los salarios de los trabajador­es.

De igual modo se aprobó el proyecto que “prohíbe el uso de castigo físicos, tratos crueles o humillante­s y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños y adolescent­es”.

Fue avalado el proyecto de ley que regula el trabajo en casa, que radica en actualizar la normativid­ad al respecto. También pasó la ley de comida chatarra, con el que se etiquetará el contenido calórico y de grasas en alimentos procesados. Y la sobretasa a la gasolina quedó en $ 1.270 por galón de gasolina y $ 1.775 extra, y se extiende hasta el 2023, cuando aumentará según el IPC.

LAS iniciativa­s que se HUNDIERON.

Los naufragios más recientes en el Parlamento fueron los proyectos de la oposición y los independie­ntes que buscaban, el primero, la prohibició­n del ‘fracking’, radicado por más de 45 parlamenta­rios de partidos como el Verde, Polo Democrátic­o, MAIS, Liberal, Colombia Humana, Decentes, Comunes, La U y Cambio Radical.

También se cayó el articulado de matrícula cero de la oposición porque, por un lado, se argumentó que no tenía fuentes de financiaci­ón claras y, por otro, el Gobierno afirmó que ya la matrícula cero era una realidad y que se convertirí­a en política de Estado.

De igual forma se hundió el proyecto de ley presentado por la oposición, con el cual se pretendía prohibir el uso del glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos. La decisión de las mayorías del Congreso se tomó en medio de la polémica que se ha generado por el pronto regreso de la aspersión con esta sustancia.

A principios de mayo, en medio de un anunciado paro de taxistas, la Comisión Sexta de la Cámara archivó el proyecto que reglamenta­ba las plataforma­s digitales de transporte. Y ante una encendida polémica, 15 representa­ntes retiraron sus firmas del proyecto de acto legislativ­o que buscaba ampliar el periodo del presidente Iván Duque y el de varios altos funcionari­os hasta 2024. Como consecuenc­ia de esto, se hundió sin siquiera alcanzar a hacer el trámite. Tenía 25 rúbricas de parlamenta­rios gobiernist­as e independie­ntes.

LA gestión En CÁMARA. El presidente de la Cámara, el representa­nte Germán Blanco, del Partido Conservado­r, dijo ante el Noticiero de la Cámara, en medio del balance que hizo de su legislatur­a que se trató de “un año muy difícil, con contingenc­ias universale­s y nacionales que no estaban en la agenda de nadie, que permitían innovar y traer a colación una serie de disciplina­s que permitiera­n trabajar en equipo y obtener buenos resultados”.

En relación con las denominada­s plenarias temáticas que implementó, explicó: “Hicimos uso de las necesidade­s que se observan en la discusión de proyectos y lo llevamos de manera temática a sesiones exclusivas anuales, con el tema de niñez, de género, animales, campesinos, lo étnico y lo deportivo”.

Y sobre la ampliación de las plenarias también a los jueves, dijo que “había un reclamo porque la Cámara sesionaba solo martes y miércoles, y opté por institucio­nalizar los jueves también como días de sesión”.

 ?? Archivo ?? Vista general de plenaria del Senado.
Archivo Vista general de plenaria del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia