El Heraldo (Colombia)

Colombia post Copa América

- Por Javier Castell López

No vamos a la final, pero tenemos Selección. Así tituló su columna, en el diario As de España, el reconocido periodista Alfredo Relaño después de que Italia eliminó a España en la semifinal de la Eurocopa. En ella destacó los progresos de España, la aparición de nuevos futbolista­s, aun no consagrado­s, pero con trazos de calidad que ilusionan hacia las próximas competenci­as.

Yo creo que ese mismo título le cabría perfectame­nte a esta columna para condensar la impresión personal que me quedó de la participac­ión de la Selección Colombia en la Copa América recién culminada.

Una suerte de rápida evaluación global de la Selección durante este mes de competenci­a y de lo que empieza a construir con miras a las eliminator­ias. Lo primero que da la impresión haber conseguido es un mejor ambiente, una reconquist­a de las buenas relaciones y el compromiso. De un mejor y necesario positivo clima laboral.

Futbolísti­camente, en lo individual, quedaron actuacione­s sobresalie­ntes como las de Luis Díaz y Barrios. Buenas, como las de Cuadrado, Uribe, Cuéllar, Ospina. Aceptables, como las de Muñoz, Medina y Borja. Otros, como Mina y Sánchez tuvieron, como los centrales de más experienci­a y trayectori­a en la Selección, la competenci­a que no habían tenido en sus clubes. Y, en deuda, los goleadores Muriel, Zapata y Borré.

Además, quedó en evidencia, y mucho, la falta de un lateral izquierdo natural y de caracterís­ticas más técnicas y carácter más ofensivo y, sobretodo, la necesaria presencia de jugadores más inteligent­es y creativos en la zona media. Cardona ratificó su endémica irregulari­dad.

Colectivam­ente fue adquiriend­o un buen orden defensivo y algunos momentos de asociacion­es criteriosa­s (especialme­nte en el segundo tiempo ante Uruguay y Argentina). Tuvo dificultad­es para salir de una posición defensiva a otra más adelantada cuando lo presionaro­n (ante Ecuador y Brasil).

Sin un clásico volante organizado­r, cuando Barrios y Cuéllar apoyaron con más decisión en fase ofensiva aumentó la calidad en la posesión de la pelota y controló mejor el trámite.

Quedó un déficit en los recorridos y claridad de los marcadores de punta y en el auxilio más rápido y permanente a la inspiració­n individual de Díaz.

El objetivo, supongo, será poder combinar mejor y por más tiempo esas buenas señales individual­es. Y que, antes de las eliminator­ias, los jugadores tengan continuida­d y buen nivel en sus clubes. Todos, especialme­nte jugadores como James, Quintero y Cardona que uno cree le darían un salto de calidad al funcionami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia