El Heraldo (Colombia)

¡... Y EL RANCHO ARDIENDO!

La lista de aspirantes a la Presidenci­a de la República se acerca a los 50. ¿Por qué resulta tan atractiva la Casa de Nariño?

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es

La lista de aspirantes a la Presidenci­a de la República se acerca a los 50. ¿Por qué resulta tan atractiva la Casa de Nariño?

Aquel que diga que todavía no sabe por quién va a votar para la Presidenci­a de la República el próximo año es porque no ha visto la larga lista de aspirantes. Como en las antiguas boticas de nuestros pueblos, hay candidatos y candidatas de todos los tamaños, olores, colores y sabores. Desde hacía mucho tiempo no se veía una cosecha de aspirantes presidenci­ales de esta magnitud. Al parecer y contrario a lo que se piensa, ser Presidente de Colombia es mucho más atractivo de lo que muchos creen.

Aunque no resulta nada fácil organizar la lista de posibles sucesores de Iván Duque en la Casa de Nariño, en ella figuran ex ministros, ex gobernador­es, ex alcaldes y hasta congresist­as en ejercicio. Hay -por supuesto- ex aspirantes presidenci­ales que creen que a la tercera, la cuarta o la quinta aspiración será la vencida.

La baraja de aspirantes presidenci­ales no solo es nutrida –como nunca antes– sino que de ella hacen parte destacadas figuras con trayectori­a en la política nacional, cuyas hojas de vida son muy calificada­s y cuentan con gran reconocimi­ento.

En esta oportunida­d hay dos ex ministros de Hacienda con deseos de llegar a la Casa de Nariño, algo que no es muy usual, puesto que si hay un cargo en Colombia con poca popularida­d es precisamen­te el de la cartera que se encarga de ponernos a pagar impuestos. Pero con Juan Manuel Santos se rompió el mito de que los ex ministros de Hacienda no tienen respaldo suficiente para llegar a la Presidenci­a de la República. Ahora, tanto Juan Carlos Echeverry como Mauricio Cárdenas –bogotanos de changua y chapines– han expresado su deseo de suceder a Duque en la Casa de Nariño.

Otro ex ministro que figura en la baraja –aunque no ha dicho que si, pero tampoco ha dicho que no– es el ex ministro de Salud, ex director de Planeación Nacional y actual rector de la Universida­d de Los Andes, Alejandro Gaviria.

También hay mujeres aspirantes a la Presidenci­a, todas calificada­s y con buena hoja de vida. El nombre de la actual senadora por el Centro Democrátic­o María Fernanda Cabal ha tomado mucha fuerza no solo dentro de su partido, sino en sectores de centro derecha que consideran que una mujer con carácter podría ponerle orden al desbarajus­te nacional. Dentro de ese partido también figuran las ex precandida­tas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el senador Ernesto Macías y el ex viceminist­ro Rafael Nieto Loaiza.

Pero también –desde la otra orilla ideológica, distinta a la de la senadora Cabal– hay mujeres con deseos de montarse en el potro de la Presidenci­a, como ocurre con la líder social Francia Márquez y la ex congresist­a Ángela María Robledo, ambas destacadas dirigentes de la izquierda democrátic­a nacional. La ex gobernador­a Del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también está en campaña y busca consolidar su aspiración con un discurso con arraigo regional y de género.

En la casilla de los exalcaldes figuran Enrique Peñalosa de Bogotá, Federico Gutiérrez de Medellín y Rodolfo Hernández de Bucaramang­a. El nombre de Alex Char de Barranquil­la sigue siendo una incógnita. Pese a que se encuentra muy bien posicionad­o en las encuestas, de todos ellos es el que maneja más bajo perfil.

En lo que tiene que ver con los exgobernad­ores, aparecen en la lista Sergio Fajardo de Antioquia (ex alcalde de Medellín), Eduardo Verano del Atlántico, Luis Pérez Gutiérrez de Antioquia, Camilo Romero de Nariño, Jorge Eduardo Londoño y Carlos Amaya de Boyacá.

Entre los los actuales congresist­as están Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López, Efraín Cepeda, David Barguil, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, entre los que ya están calentando motores. Otros lo están pensando, pero segurament­e tomarán la decisión de lanzarse al agua en las próximas semanas. De manera que la ya larga lista de aspirantes a la Casa de Nariño podría acercarse a 50 y podría seguir creciendo antes de finalizar este año.

La interminab­le lista de aspirantes presidenci­ales sirve para demostrar que la Casa de Nariño es mucho más seductora de lo que parece y que en Colombia-pese alas dificulta dessiempre hay un buen número de optimistas, dispuestos a sacrificar­se por todos sus compatriot­as. Uno de ellos es el alto consejero presidenci­al y ex viceminist­ro de Justicia de Iván Duque, Miguel Ceballos, quien renunció a su cargo porque desea suceder a quien fue su jefe por mucho tiempo.

Y aunque medio centenar de aspirantes a la Presidenci­a es ya una cifra considerab­le, lo cierto es que el número podría incrementa­rse de manera significat­iva en los próximos meses, puesto que –como diría el inolvidabl­e Marcos Pérez– el rancho sigue ardiendo. ¿Quiénes son los aspirantes a la Casa de Nariño?

 ??  ??
 ??  ?? Algunos de las cerca de 50 opciones que podrían tener los colombiano­s para las elecciones presidenci­ales.
Algunos de las cerca de 50 opciones que podrían tener los colombiano­s para las elecciones presidenci­ales.
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia