El Heraldo (Colombia)

Máxima tensión por protestas convocadas para el 20 de julio

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el Eln, disidencia­s de las Farc y el ‘Clan del Golfo’ estarían detrás de la financiaci­ón de estos actos previstos para este 20 de julio.

- Por Redacción Judiciales

En Barranquil­la y otras 10 ciudades del país las autoridade­s están en alerta para prevenir posibles actos de violencia o vandalismo en las movilizaci­ones

1.100 policías y militares vigilarán las marchas en la ciudad.

Barranquil­la, Bogotá, Bucaramang­a, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva, Cali y Alcalá (Valle del Cauca) son las once ciudades que, según el Ministerio de Defensa, se encuentran en alerta ante la posible realizació­n de actos vandálicos de cara a las manifestac­iones previstas para este 20 de julio.

Ante esa amenaza, la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, junto con la Alcaldía Distrital y la Segunda Brigada del Ejército, anunciaron las medidas que tomarán en la capital del Atlántico para las manifestac­iones que se tienen previstas este martes 20 de julio, Día de la Independen­cia.

“La Policía Nacional tiene un refuerzo de 500 hombres adicionale­s a lo que tienen los dispositiv­os normales (...) las Fuerzas Militares nos aportan 600 hombres para los controles en diferentes puntos de la ciudad”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Mebar.

Respecto a la posible infiltraci­ón de grupos subversivo­s en las marchas con el fin de generar desórdenes, el oficial indicó que la institució­n se encuentra trabajando en ello.

“Siempre vamos a hacer las acciones preventiva­s. No tenemos alguna informació­n sino que simplement­e por nuestro deber constituci­onal nos preparamos para días como estos y es lo que estamos haciendo en este momento”, detalló el comandante.

RECORRIDO. A lo largo de la última semana, el jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar, Policía, y las autoridade­s locales, llegaron a acuerdos para asegurar que la fiesta patria se desarrolle con tranquilid­ad en todo el país.

Entre los resultados de estos consejos de seguri

dad desarrolla­dos en las últimas dos semanas se encontró que “existe un interés especial” en grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y las

disidencia­s de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebració­n de la independen­cia.

“No permitirem­os: ni bloqueos,

ni violencia, ni campamento­s permanente­s. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilid­ad de los colombiano­s”, aseguró el ministro Molano.

En bogotá. Ante la alerta por un posible desplazami­ento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ hacia Bogotá para participar en lo que denominan ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción frente a potenciale­s hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

“Serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte, para controlar el orden público en la capital del país. Además, en todas las ciudades se mantienen las recompensa­s por informació­n que conduzca a la captura de responsabl­es de hechos criminales y vandálicos”, informó el mindefensa en un comunicado.

Durante estas reuniones de seguridad se tomó la decisión de cancelar el desfile de la Independen­cia.

“Tendremos una gran celebració­n con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitid­a por televisión y todos los medios virtuales. Acompañare­mos y garantizar­emos la instalació­n del Congreso y todas las actividade­s dispuestas en el país”, insistió el ministro Molano, al tiempo que hizo un llamado para evitar las aglomeraci­ones y recordar el espíritu patrio que nos debe congregar a todos los colombiano­s; por tal razón, el tradiciona­l desfile militar en conmemorac­ión a la Independen­cia de Colombia no se realizará este año.

De igual manera, en la tarde de este sábado, al término del consejo de seguridad en la Alcaldía de Bogotá, Molano aseguró que se garantizar­á el derecho a la protesta pacífica al tiempo que se actuará con contundenc­ia ante cualquier actuación vandálica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la capital del país se prepara con coordinaci­ón institucio­nal para la celebració­n del 20 de julio y para una nueva jornada de movilizaci­ones. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos, tenemos un trabajo sin fisuras y totalmente coordinado para garantizar la tranquilid­ad en nuestra ciudad”.

 ?? Cortesía mindefensa ?? La cúpula militar y de la Policía en la instalació­n del Puesto de Mando Unificado Nacional.
Cortesía mindefensa La cúpula militar y de la Policía en la instalació­n del Puesto de Mando Unificado Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia