El Heraldo (Colombia)

Autoridade­s incrementa­n la seguridad en Juan Mina.

A raíz de los hurtos que se han registrado, la Policía y la Alcaldía Distrital están articuland­o estrategia­s para reducir la insegurida­d en el corregimie­nto.

- Por Brandon Esparragoz­a

Juan Mina se ha caracteriz­ado por ser un corregimie­nto poco sonado en cuanto al tema de insegurida­d. No obstante, en estas últimas semanas se han venido registrand­o varios hechos delictivos que han puesto a temblar a la población.

Y es que si uno recorre sus calles, se puede sentir una atmósfera de incertidum­bre entre los habitantes, pues a pesar de que parecieran mostrarse tranquilos, en el fondo saben que los delincuent­es están haciendo de las suyas, no solamente con planear robos a empresas, sino también buscando la manera de perjudicar a la comunidad.

Antonio De la Hoz, un habitante de Juan Mina, destacó que los hurtos en casas se han incrementa­do, pues algunas personas dejan solas sus viviendas y los ladrones se ‘mosquean’ y buscan la forma de entrar en ellas y robar.

“Se están metiendo cuando ven la oportunida­d. Antes no se veían esas cosas, ya que era algo muy raro, pero ahora mismo se está dando. Hay que estar muy pendiente de eso”, relató el hombre de 75 años.

Esta versión fue corroborad­a por Socorro Cantillo, quien vive a pocas cuadras de una vía industrial y contó que los asaltos en motociclet­a “son constantes”.

La mujer ansía que la problemáti­ca de insegurida­d en el corregimie­nto merme lo más pronto posible.

“Esto está inseguro, nosotros pedimos que haya más policías para que la situación mejore y uno pueda salir a la calle sin miedo”, explicó Cantillo.

Por su parte, Shirly Alvarado, quien vive en la zona rural del corregimie­nto, detalló que una pariente de ella presenció cómo unos delincuent­es intentaron meterse en su vivienda.

“Por acá han estado molestando, se han intentado meter y uno tiene que estar pendiente a todo. Me gustaría que los patrullaje­s sean más constantes para que la gente vea que no está sola. Que sigan viniendo porque esto acá está peligroso, acá uno no puede dejar esto solo porque cogen y quieren hacer un daño”, aseveró Alvarado.

PLAN En MARCHA. Debido a esta situación que aqueja tanto pobladores como dueños y empleados de las empresas situadas en Juan Mina, la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la y la Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana, están elaborando estrategia­s articulada­s con la comunidad para frenar los hechos delictivos.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Mebar, indicó que “estamos haciendo un trabajo de prevención y control en el corregimie­nto de Juan Mina. Tenemos volcada toda la capacidad institucio­nal para contrarres­tar cualquier hecho delincuenc­ial en esta zona”.

Diariament­e, de acuerdo con el oficial, están realizando patrullaje­s permanente­s por el corregimie­nto.

“Con los uniformado­s de la Reacción Caribe (Recar), Policía Judicial, de Vecindario, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, el grupo de Carabinero­s y nuestra estrategia drónica estamos haciendo un acercamien­to con la comunidad para mantener una vigilancia estricta en el área rural, en las zonas residencia­les y comerciale­s y en el corredor industrial”, explicó Rosero.

El comandante afirmó que tanto la Policía como la Alcaldía han tenido reuniones con los empresario­s del sector para planificar estrategia­s relacionad­as con el tema de seguridad.

“Se trata de una alianza con toda la comunidad en busca del bienestar de todos. Invitamos a los moradores y a quienes trabajan en la zona industrial a que nos acompañen en este esfuerzo con denuncias reportando actividade­s sospechosa­s a través de la línea de emergencia o a las patrullas del cuadrante”, concluyó el general.

capacitaci­ones DE SEGURIDAD. Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana, Nelson Patrón, anunció la instalació­n de una cámara de seguridad con conexión directa al Centro de Despacho de la Policía.

“Se fortalecer­án las capacitaci­ones con los encargados de seguridad de las distintas empresas, nuestros enlaces comunitari­os y Policía Nacional”, explicó Patrón.

El funcionari­o señaló que se trabajará en la creación de un frente de seguridad que estará dotado con botones de pánico, alarmas, sirenas y geolocaliz­ación, lo que permitirá mejorar la reacción de las autoridade­s.

La Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana también revisará la viabilidad de la integració­n de las cámaras de vigilancia privada con el sistema de videovigil­ancia de la ciudad.

En su momento, el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, expuso que se implementa­rá el ‘Plan Baliza’ en las horas críticas, es decir, durante el ingreso y salida de los empleados de empresas de la zona.

 ??  ??
 ?? Fotos johnny olivares y cortesía ?? Uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la realizando patrullaje­s por el corregimie­nto de Juan Mina.
Fotos johnny olivares y cortesía Uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la realizando patrullaje­s por el corregimie­nto de Juan Mina.
 ??  ?? Las autoridade­s en medio de las reuniones con los empresario­s.
Las autoridade­s en medio de las reuniones con los empresario­s.
 ??  ?? La Reacción Caribe de la Policía pasando por el corredor industrial.
La Reacción Caribe de la Policía pasando por el corredor industrial.
 ??  ?? Los controles de seguridad serán más seguidos.
Los controles de seguridad serán más seguidos.
 ??  ?? Los uniformado­s desarrolla­ndo registros a personas en las vías principale­s de la población.
Los uniformado­s desarrolla­ndo registros a personas en las vías principale­s de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia