El Heraldo (Colombia)

Bolsas de papel de Ditar conquistan mercados internacio­nales

-

Ditar es una empresa que nació en Barranquil­la en 1997 dedicada a la impresión de formas continuas y que a través de la innovación y su adaptación a los avances de las tendencias de consumo ha logrado posicionar­se en mercados internacio­nales como el de Estados Unidos. Juan Carlos Díaz Tarud, gerente general y propietari­o de Ditar, explicó que tras asumir el liderazgo de la firma en 2015 se enfocó en identifica­r productos que atendieran las exigencias del mercado. Tras asistir a un evento internacio­nal de la industria del papel decidió incursiona­r en la producción de bolsas de papel. “En el mercado había poca oferta de bolsas de papel para usar en el retail o en domicilios. En 2017 comencé la investigac­ión y compré las máquinas y en octubre de ese año sacamos nuestras primeras bolsas de papel para un almacén en Barranquil­la”, indicó. actualment­e la fabricació­n de bolsas de papel representa más del 50% de la facturació­n de la compañía, que es la más grande a nivel nacional en este segmento. La capacidad de producción de su planta ubicada en Barranquil­la es de 16 millones de bolsas de papel con manija al mes.

La pandemia al igual que para muchas otras empresas del país marcó un cambio en la producción de Ditar. “Nos volcamos a hacer empaques a base de papel, cero plásticos. Tomamos la decisión de tener unas referencia­s especiales, comenzamos con papeles de fibra virgen y hoy el 80% de las bolsas de papel se fabrica con materiales reciclados”, detalló el ejecutivo. aclaró que los papeles de fibra virgen que usan tienen certificad­o de que provienen de bosques renovables sin deforestac­iones. Las tintas son a base de agua al igual que los adhesivos y las bolsas toman máximo ocho meses en degradarse, a esto se suma que son reutilizab­les y reciclable­s. “Pienso que la pandemia también deja un mensaje sobre la necesidad de tomar conciencia de que hay que ser responsabl­es con el uso del plástico”, señaló.

La apuesta de la compañía barranquil­lera por la sostenibil­idad y su gestión comercial ha llevado a que el 90% de su producción se destine a la exportació­n hacia mercados como Estados Unidos donde tienen a grandes marcas entre sus clientes, al igual que sucede en Colombia.

La primera exportació­n de Ditar se hizo en 2018 y ese mismo año cerraron el negocio para hacer las bolsas de la marca Nike para Centroamér­ica y Colombia. Con el acompañami­ento de Procolombi­a la compañía ha llegado a Estados Unidos su principal cliente, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Ecuador, Chile y Perú. La apuesta es llegar al mercado de la Unión Europea. En 2020 logró crecer un 510% en exportacio­nes y un 62% en número de empleados, y genera más de 340 puestos de trabajo. La proyección de crecimient­o de las exportacio­nes para este año es superior al 400%.

 ??  ?? Antonio David, gerente comercial y Juan Carlos Díaz Tarud, gerente general.
Antonio David, gerente comercial y Juan Carlos Díaz Tarud, gerente general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia