El Heraldo (Colombia)

Son de las costumbres “ancestrale­s” de la Costa

-

Álvaro Palacio, detective de casos insólitos de la Región Caribe, explicó que en la Costa es normal pagar por rezarle a los muertos o llorarles. Aseguró que esa tradición viene desde 1950, y se ve mucho en cementerio­s tradiciona­les como el Calancala y El Universal. “Normalment­e lo practican personas sensibles espiritual­mente o con conocimien­to en oraciones para pedirle a diferentes santos”, dijo.

Explicó que hay muchas corrientes ancestrale­s del caribe que lo hacían; incluyendo los ‘toques’ en las lápidas para que el espíritu del difunto supiera cuando el familiar llega de visita. “Actualment­e este tipo de actos se ve en las personas ancianas, quienes aprendiero­n de generación en generación”. En Barranquil­la y sus alrededore­s se dio una mezcla de muchos conocimien­tos esotéricos de culturas que llegaron a través del Muelle de Puerto Colombia, entre los que llegaron los rezos y lamentos a los muertos, tal como se hace en África, donde también hacen bailes y fiestas.

El experto explicó que el acto de llorar es para indicarle a la persona que ya está muerta, sobre todo si murió de manera violenta o de un momento a otro. “El canto del lloro hace que el alma entre en razón y deje de hacer la rutina que hacía en la vida terrenal como hacer labores en casa o trabajo”, añadió.

 ??  ?? Álvaro Palacio.
Álvaro Palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia