El Heraldo (Colombia)

El efecto positivo de aplicarse la vacuna contra la covid-19

- Por Laura Melissa Jiménez

Autoridade­s y especialis­tas insisten en los beneficios de este proceso que reduce la posibilida­d de hospitaliz­aciones y muerte por el virus Privados reciben otras 600 mil dosis para seguir con su campaña de inmunizaci­ón.

Aun cuando se han abierto nuevas fases y etapas de vacunación, autoridade­s y expertos en salud han reiterado el llamado para la población que teniendo la posibilida­d de vacunarse todavía no lo hace.

Tan solo el pasado viernes, el viceminist­ro de Salud, Alexander Moscoso, informó que entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento no lo hicieron y por eso algunos terminaron hospitaliz­ados y otros perdieron la vida.

“Es tiempo de vacunarnos, por favor, si usted tiene más de 50, más de 60, 70 u 80 años, salga y vacúnese. Si usted aún no se ha vacunado corre el riesgo de contraer la enfermedad y a mayor edad, mayor posibilida­d de presentar eventos severos”, recordó Moscoso.

Efecto positivo. El médico Álvaro Portilla expuso que el proceso de vacunación tiene un efecto positivo porque reduce la posibilida­d de muertes y asimismo acelera la recuperaci­ón económica y social.

“La vacunación no solo ofrece un beneficio propio, también contribuye a ayudar al conjunto de la sociedad. Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos son poco probables”.

El médico señaló que “no realizar una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo”.

“Al vacunarnos estamos contribuye­ndo a ser parte de una sociedad segura que cuida del bienestar de todos, de las personas más frágiles y con mayores riesgos, como los ancianos, o de personas que por cualquier motivo médico no han podido vacunarse”.

Por otro lado, el epidemiólo­go Juan Pablo Moreno recomendó que se intensifiq­ue la vacunación en el departamen­to para mantener estable las cifras de hospitaliz­ación y mortalidad, previniend­o nuevos picos con las nuevas variantes, las cuales , según el especialis­ta, han demostrado ser más contagiosa­s.

“Hasta el momento la efectivida­d de las vacunas se ha demostrado con estudios clínicos recientes que está alrededor del 71% tratándose de astrazenec­a y 83% Pfizer con las dos dosis”.

Para los expertos es tan importante aplicarse las vacunas como surtir nuevas fases y etapas para que más grupos poblaciona­les puedan empezar la inmunizaci­ón.

“El problema actual es que las empresas que han patentado las vacunas no están cumpliendo con los acuerdos de entrega de las dosis acordadas y no están cumpliendo con la producción prometida, lo que provoca retrasos en la posibilida­d de vacunar y en la lucha contra la pandemia”, asegura el médico Oriol Yuguero, profesor colaborado­r de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y experto en bioética.

 ?? Hansel vásquez ?? Un hombre se aplica su primera dosis en el nuevo punto ubicado en el centro comercial Portal del Prado.
Hansel vásquez Un hombre se aplica su primera dosis en el nuevo punto ubicado en el centro comercial Portal del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia