El Heraldo (Colombia)

Los ‘Paraísos en el Mar’ del escritor Adolfo Zableh

El periodista y escritor decidió debutar en la literatura con una historia ambientada en la Barranquil­la de su adolescenc­ia, con un relato en el que la realidad inspira la ficción.

- Por Alejandro Rosales Mantilla

“Todo poco a poco va dejando de importar Todos menos esos paraísos en el mar Y navegar y navegar y navegar”

Fito Páez.

Aalgunos la nostalgia los entristece. En cambio, a otros los alegra, los pone a cantar a todo pulmón, los hace revivir en sus mentes parrandas irresponsa­bles, irrepetibl­es, sublimes. Existen también recuerdos que conjugan las dos cosas de un solo chapuzón. Esa nostalgia a Adolfo Zableh Durán lo puso a escribir, lo hizo sentar frente a su computador, redactar una historia, borrarla, volver a empezar y culminarla. El periodista y escritor barranquil­lero, finalmente, encontró en Paraísos en el mar la historia que quería contar y que solo se podía desarrolla­r en su terruño, pero que bien podría haber pasado en Helsinki, Buenos Aires, Bogotá o el lugar que usted se imagine.

Con una columna vertebral musical en la que danzan Tom Petty, Fito Páez, Tears For Fears o Eric Clapton, por ejemplo, Zableh recuerda a esa Barranquil­la en la que los niños pisaban descalzos la adolescenc­ia, iban a las minitecas, armaban paseos y unas antenas parabólica­s, que bien podrían pasar por ovnis ancestrale­s, se posaban en las entradas de unas pocas mansiones y edificios. Era la Barranquil­la de finales de los 80 e inicios de los 90.

“La nostalgia y los recuerdos son sentimient­os universale­s, cuando yo me senté a escribir este libro mi intención era que la gente se conmoviera y recordara la vida que ya se les fue. La esencia de la historia es que aunque los lugares y las personas sigamos existiendo nunca volvemos a ser los de antes”, refiere.

BORRAR, EMPEZAR y pandemia. En este, su quinto libro, Zableh se le midió a escribir literatura por primera vez. El año, 2019. La idea inicial, rememorar romances que fueron pero nunca se dieron, ya sea por su torpeza para el baile o lo prematuro de un beso que tal vez no llegó.

Lo que parecía ir por buen camino lo interrumpi­ó ese mismo año para continuar en el fatídico, luctuoso y pandémico 2020. Todo paró, incluso el primer aliento por incursiona­r en la literatura del polémico columnista.

“La idea inicial es que fuera un libro de amores fallidos, un recuento de mi adolescenc­ia en Barranquil­la hasta mi adultez en Bogotá, de mujeres importante­s que han estado presentes pero que por una razón u otra la relación no había funcionado. La primera que menciono es una niña que conocí cuando vivía en Santa Marta, tenía cinco o seis años, cuando entro a Barranquil­la me entra la nostalgia por la ciudad en sí, por mi adolescenc­ia. Ahí el libro da un giro y pasa de ser una historia de desamor a ser un libro de recordar una época y un mundo que ya no existe”.

De hecho, el libro “no pasa a ser”, sino que comienza de cero y se convierte en una historia dedicada a los amigos del alma que se tienen entre los 14, 15 o 16 años. A esas vivencias que se alejan de los padres y se mueven por su cuenta, de las primeras fiestas, de lo que fue y jamás será, aunque suene cliché. Todo esto con una dosis de realidad que le termina dando forma a la ficción que ahí se narra.

A ritmo de rock, el refugio perfecto para un mal bailador como Zableh o el que escribe esta nota, la historia avanza entre la distorsión de las guitarras y los descubrimi­entos propios de la edad de sus protagonis­tas, que no siempre están ligados a éxitos o fracasos, sino al simple hecho de vivir y sentir.

Disponible en las principale­s librerías del país y en Amazon, donde la semana pasada alcanzó a estar en el primer lugar de los nuevos lanzamient­os, Paraísos en el mar, de Rey Naranjo Editores, es una excelente opción para brindar sin tristeza por la nostalgia.

Zableh, cuyos primeros libros los escribió cuando era estudiante universita­rio, editaba, diseñaba y financiaba con la ayuda de sus amigos, ahora se le mide a la literatura con su Barranquil­la como marco.

 ??  ??
 ?? Cortesía adolfo Zableh ?? El periodista y escritor Adolfo Zableh Durán, vive actualment­e en Bogotá.
Cortesía adolfo Zableh El periodista y escritor Adolfo Zableh Durán, vive actualment­e en Bogotá.
 ??  ?? Portada del libro ‘Paraísos en el mar’.
Portada del libro ‘Paraísos en el mar’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia