El Heraldo (Colombia)

Policía acompañará las movilizaci­ones en B/quilla

Según la Policía, miembros de ‘Primera Línea’ de otras ciudades sostuviero­n varias reuniones de cara a las manifestac­iones de este 20 de julio.

- Por Redacción Judiciales Efe

Más de mil uniformado­s vigilarán las actividade­s programada­s en la ciudad desde las 9 a. m. Autoridade­s advierten que integrante­s de la ‘Primera Línea’ de otras ciudades realizaron reuniones en Barranquil­la para coordinar las protestas.

y Colombia se prepara para una nueva jornada de protestas en diferentes ciudades que coincidirá este 20 de julio con la instalació­n del último periodo legislativ­o del Congreso y la celebració­n del Día de la Independen­cia, por lo que las autoridade­s activaron un plan contra la violencia y el vandalismo.

En Barranquil­la, la Policía indicó que, de acuerdo con las agremiacio­nes, inicialmen­te habrá una concentrac­ión, a las 9 a. m., en el Paseo Bolívar. Más tarde, una movilizaci­ón saldrá a la una de la tarde desde la calle Murillo con la carrera 8 hasta terminar en la rotonda de la calle 17.

En diferentes municipios del departamen­to del Atlántico se tienen previstas diferentes movilizaci­ones, así como concentrac­iones.

SEGURIDAD En BARRANQUIL­LA. Ante esta informació­n, el comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, general Diego Rosero, y comandante Operativo de la Mebar, coronel Jhon Sepúlveda, anunciaron que serán más de 1.100 uniformado­s los que garantizar­án la seguridad en las manifestac­iones previstas.

En rueda de prensa, el coronel Sepúlveda detalló que a lo largo de los últimos días han tenido informació­n de que algunas personas pertenecie­ntes a la ‘Primera Línea’ de otras ciudades han venido Barranquil­la y han realizado reuniones en poblacione­s intermedia­s, cercanas a la capital del Atlántico, con el fin de “alentar a estas actividade­s y cambiarles el fin de pacíficas”.

“Nosotros ya tenemos esta informació­n y hemos adelantado con la Fiscalía actividade­s preventiva­s para que se realicen en paz”, precisó el comandante operativo de la Mebar, en rueda de prensa.

El oficial indicó que las entradas y salidas de la ciudad están siendo vigiladas por Ejército, Fuerza Aérea y Policía. “Tenemos varios puestos en control para evitar que entren elementos peligrosos o evitar de que estas personas entren para alterar el orden público”.

Por su parte, el general Rosero señaló que las autoridade­s distritale­s, las fuerzas militares y la Policía Metropolit­ana tienen, desde la semana pasada, puestos de control en las entradas y salida de la ciudad, los cuales han dado “resultados” como la captura de ocho personas por diferentes delitos como el porte ilegal de armas, hurto y falsedad en documento.

“El martes 20 de julio los uniformado­s están abocados en proteger los derechos de las personas que saldrán a las calles a manifestar­se, pero también de aquellos que salgan a trabajar o que se quedarán en su casas. La invitación a la comunidad es a que participe pacíficame­nte de las actividade­s programada­s y que celebren en familia y esta fiesta de Independen­cia”, indicó el oficial.

Recordemos que Barranquil­la, Bogotá, Bucaramang­a, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva, Cali y Alcalá (Valle del Cauca) son las once ciudades que, según el Ministerio de Defensa, se encuentran en alerta ante la posible realizació­n de actos vandálicos de cara a las manifestac­iones previstas para este 20 de julio.

A lo largo de la última semana, el jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar, Policía, y las autoridade­s locales, llegaron a acuerdos para asegurar que la fiesta patria se desarrolle con tranquilid­ad en todo el país.

Entre los resultados de estos consejos de seguridad desarrolla­dos en las últimas dos semanas se encontró que “existe un interés especial” en grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencia­s de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebració­n de la independen­cia.

En Bogotá. El Comité Nacional de Paro (CNP), principal convocante de las manifestac­iones que vivió el país desde el 28 de abril y que se extendiero­n durante dos meses, anunció que retomará las movilizaci­ones este martes “para exigir del Gobierno nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la grave crisis humanitari­a, social, económica y política que estamos atravesand­o”.

Además se espera que mañana llegue a Bogotá, desde diferentes ciudades del país, una “avanzada nacional” de las denominada­s “primeras líneas” de las protestas, así como una delegación de las comunidade­s indígenas.

“Tenemos informació­n de cerca de 35 actividade­s, entre plantones, concentrac­iones, actividade­s culturales y marchas que se van a hacer a lo largo y ancho de la ciudad, razón por la cual hemos dispuesto el mayor número de gestores de diálogo y de convivenci­a”, dijo este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al terminar un consejo de seguridad.

Agregó que así como se comprometi­ó en la mesa de garantías, en la que participar­on el Ministerio del Interior, organizaci­ones de derechos humanos, jóvenes, empresario­s y el Comité de Paro, su administra­ción garantizar­á y acompañará la protesta pacífica.

El CNP además programó una gran manifestac­ión que se concentrar­á desde las 10 de la mañana en el Parque Nacional de Bogotá, donde además se presentará en concierto la banda colombiana de rock Aterciopel­ados.

“Cualquier colombiano que de manera pacífica quiera venir a expresar su voz, sus demandas legítimas, es siempre bienvenido (a Bogotá)”, agregó la alcaldesa de la capital.

El comité también presentará mañana en el Congreso un pliego con 10 proyectos de ley que incluyen las peticiones que llevaron a las mesas de conversaci­ón con el Gobierno del presidente Iván Duque, que concluyero­n hace un mes sin ningún acuerdo.

Por esa razón, las autoridade­s dispusiero­n 9.572 agentes de la fuerza pública en Bogotá y los municipios cercanos.

“No permitirem­os ni bloqueos, ni violencia, ni campamento­s permanente­s. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilid­ad de los colombiano­s”, advirtió el domingo el ministro de Defensa, Diego Molano.

 ?? Archivo y cortesía ?? Miembros de la fuerza pública realizan controles en el puente Pumarejo.
Archivo y cortesía Miembros de la fuerza pública realizan controles en el puente Pumarejo.
 ??  ?? Puesto de Mando Unificado instalado en Bogotá.
Puesto de Mando Unificado instalado en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia